Con calma, así se vive el toque de campana al otro lado del Atlántico en el comienzo de sesión bursátil. Ligero rebote para los índices norteamericanos que ayer volvieron a recortar posiciones de manera importante y eso a pesar de que los datos no invitan al optimismo. El dato de paro sorprende desde el lado negativo y es que la economía de EEUU perdió en octubre 240.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 6,5 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en 14 años. La mayoría de analistas esperaba una pérdida neta de 200.000 puestos de trabajo y un índice de desempleo del 6,3 por ciento. Además, la cifra de destrucción de puestos de trabajo de septiembre se ha revisado muy al alza: 284.000 frente a los 159.000 anunciados previamente.
El sector automovilístico salta hoy a la palestra,
el fabricante estadounidense de automóviles Ford registró unas pérdidas netas de 129 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, en comparación con los 251 millones de dólares de beneficio del mismo periodo de 2007. En el acumulado del año hasta septiembre, Ford registró unas pérdidas neta de 8.696 millones de dólares. Sus títulos sin embargo ganan un 1,52%. Y atención porque General Motors también hará hoy públicas las cuentas y a tenor de cómo está el sector no pintan muy bien. Las ventas de coches en EEUU cayeron un 31,9% en octubre hasta su nivel más bajo de los últimos 25 años, y en el caso de GM llegaron a reducirse hasta un 45%, su peor retroceso desde la II Guerra Mundial. Los títulos de GM recuperan un 2,08%. Los primeros ejecutivos de estas dos compañías, junto con los de Chrysler acudieron ayer al Congreso en un nuevo esfuerzo para conseguir ayudas del Gobierno federal por importe de 50.000 millones de euros para asegurar su supervivencia y evitar un "colapso cercano" del mercado automovilístico norteamericano.
Los inversores analizan también cómo está el consumo y parece que no se recupera, o eso es lo que apuntan las ventas de las compañías minoristas, se ubicaron en octubre en gran medida por debajo de las expectativas, en un mes en que los niveles de confianza de los consumidores registraron descensos pronunciados. La única que aprueba el examen es Wal-Mart Stores cuyos títulos recuperan un 0,32%, después de anunciar que sus ventas totales crecieron un 5,3% en Estados Unidos a 18.362 millones de dólares. Target también anunció otro mes con débiles resultados, con un descenso del 4,8% en las ventas de octubre y en la apertura ceden un 1,04%. Costco anunció una disminución del 1% en las ventas de tiendas comparables de octubre y sus títulos recortan un 0,41% y J.C. Penney por su parte vendió un 13% menos en el mes. Los títulos de la compañía recortan un 1,83%. Atención también a GAP porque sus ventas disminuyeron un 16%, después de que sus tres cadenas mostraran descensos similares. Pese a las caídas en las ventas de tiendas comparables, los márgenes de la compañía han permanecido en niveles significativamente elevados y la proyección de la empresa para el resultado contable de todo el año fiscal sigue intacta. Los títulos de GAP avanzan un 0,72%.

En el ámbito de los resultados empresariales, la magia de Walt Disney no funciona con sus cifras. Ganó 4.427 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo periodo de 2007. Sólo durante el tercer trimestre de 2008, el grupo ganó 760 millones de dólares, un 13,3% menos que en un año antes, en parte debido a una carga de 91 millones que le produjo la amortización de una deuda pendiente que tenía con Lehman Brothers. "Claramente éstos son difíciles e impredecibles momentos y aunque nuestros negocios no son inmunes a ellos, la fortaleza de los activos, marcas y equipo nos sitúa en una buena posición a largo plazo", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Iger, al presentar los resultados. Por cierto que los inversores penalizan a la compañía con un recorte del 4,95%.
Tampoco el fabricante de juguetes Mattel pasa por un buen momento, anunció hoy la eliminación de cerca de 1.000 puestos de trabajo, lo que representa el 3% de su plantilla, ante el empeoramiento de las condiciones de la economía. "Esta decisión ha sido extremadamente difícil, sobre todo considerando el impacto que tendrá en nuestros empleados y sus familias", reconoció la empresa en un escrito. Sus títulos avanzan un 0,21%.
Y en el ámbito financiero, la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando suavizar los términos del préstamo de 85.000 millones de dólares que extendió a American International Group, en respuesta a la creciente presión financiera en la aseguradora cuyos títulos recuperan un abultado 16,04%. En el sector, MBIA se deja un 3,12% y Ambac bana un 12,17%.
Los inversores también echarán hoy un vistazo al sector tecnológico después de que el presidente ejecutivo de Microsoft , Steve Ballmer, señalara que el gigante no está interesado en volver a discutir una posible adquisición de Yahoo. "No estamos interesados en volver a atrás y reanalizar una adquisición", dijo Ballmer ante una agrupación empresarial. Así las cosas los títulos de Microsoft avanzan un 1,72%, los de Yahoo retroceden un 14,97%. y Apple por su parte pierde un 2,12%.

