Tanto CIE Automotive como DIA sufren correcciones en el parqué en las últimas semanas, en el caso de la industrial se deja alrededor de un 17% desde que dio el salto al selectivo nacional el pasado 18 de junio desde el mercado continuo, mientras que DIA es el valor más bajista del Ibex en 2018.

Esta jornada las acciones de CIE Automotive se anotan una revalorización cercana al 2% hasta los 25,78 euros por acción. En lo que va de año sube un 8,7%. Los títulos de CIE se han visto sorprendidos en las últimas jornadas por el castigo que han sufrido las automovilísticas y los fabricantes de componentes por los aranceles impuestos por Donald Trump y que han derivado en anuncios proteccionistas también en China y la Unión Europea.

 

El presidente de CIE, Antón Pradera, junto al consejero delegado Jesús María Herrera.

 

Daimler, matriz de Mercedes-Benz, anunció en junio un ‘profit warning’ en el que ajustaba su previsión de beneficios para este año debido a la guerra comercial,  así como a la crisis abierta por el caso de la manipulación de emisiones de gases contaminantes, por lo deberá revisar algunos de sus vehículos diésel. La compañía germana apuntó que sus todoterrenos fabricados en EEUU perderán mercado en China debido a las tarifas de importación aplicadas en el país asiático.

Otro de los motivos que explican la corrección de CIE ha sido la sobrecompra que había acumulado durante buena parte de 2018 en bolsa, que le llevó a tener un gráfico en ‘subida libre’ como se conoce en análisis técnico a la figura que no presenta ningún tipo de resistencias. "Suele haber correcciones en todos los títulos que entran en el Ibex, en cuanto ya se tiene la certeza se les empiezan a castigar", comenta el analista de Apta Negocios, Roberto Moro.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que miden el momento de una compañía en bolsa en sus últimas 200 sesiones bursátiles, la puntuación de CIE es de 7,5 y una cotización marcada por su tendencia alcista a largo plazo, aunque en el medio plazo está en plena fase bajista. El resto de parámetros que recogen estos indicadores son positivos con la compañía que presude Antón Pradera, salvo la volatilidad a medio plazo que es creciente.

Por análisis técnico, José Antonio González apunta que CIE "desarrolla un violento movimiento a la baja al corto plazo que viene respaldado por el volumen de contratación, movimiento que perfora soportes y ataca su media móvil simple de 200 períodos o de largo plazo, cuya perforación activaría un potencial a la baja rumbo a los 22,40 euros".

DIA, por su parte, es otro de los valores que mayor debilidad está teniendo en 2018, aunque en la sesión de hoy sube un 3,4% hasta los 2,58 euros por acción.

 

Indicadores técnicos de DIA.

 

La compañía de supermercados está acechada por los fondos bajistas, que controlan un 17,08% de su capital; lastrada por las caídas del peso argentino frente al euro de alrededor de un 40% en el año, así como por la pérdida de cuota de mercado en España. Las cuentas del primer trimestre del año reflejaron un descenso de sus beneficios del 74% hasta los 4,4 millones de euros y una caída de su facturación del 10,4%. En la sesión del jueves, sus acciones tocaron mínimos anuales en los 2,7 euros por acción tras la reducción del precio objetivo por parte de HSBC.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la cadena de supermercados cuenta con una nota de 0,5 sobre diez y cotiza en fase bajista. Todos los parámetros están en negativo en DIA, con excepción de la volatilidad a medio plazo que es decreciente.

A nivel técnico, José Antonio González comenta que "DIA sigue respetando la regla que a cada rebote al alza asistimos a una oportunidad para deshacer posiciones, en un entorno en el que la curva de precios vuelve a poner bajo amenaza los nuevos mínimos anuales".