La inmobiliaria Realia perdió entre enero y marzo 9,4 millones de euros, frente al beneficio neto de 26,7 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a la caída del negocio promotor y la venta de suelo por la dificultad de los compradores de obtener financiación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo el 54,4 por ciento, hasta 31,5 millones de euros, en tanto que la cifra de negocio cayó el 48,8 por ciento y se situó en 78,4 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre, Realia efectuó provisiones de 6 millones de euros para cubrir los descuentos realizados sobre el valor contable de algunas viviendas.

Por áreas de actividad, la de alquileres fue la única que registró una evolución positiva, con una mejora del Ebitda del 6,1 por ciento, hasta 33,3 millones, en tanto que la de promociones arrojó un resultado negativo de 1,8 millones, frente a los 12,1 millones que aportó en el primer trimestre de 2008.

El Ebitda por la venta de suelo y de otros activos fue nulo, en tanto que en el primer trimestre del año pasado aportaron 12,6 y 13 millones de euros, respectivamente.

La cifra de negocio también se vio afectada por la menor aportación de la actividad de promoción y la ausencia de operaciones de suelo y patrimonio debido, según la compañía, a la "importante restricción del crédito que impide la obtención de financiación a los eventuales compradores".

No obstante, destacó que hay "síntomas de mejora", ya que la venta de viviendas pendientes de entregar (preventas) en el primer trimestre mejoró el 62 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, hasta las 126 unidades.

Los ingresos por venta de promociones bajaron el 57,9 por ciento, hasta 32,4 millones de euros, mientras que la facturación por alquileres subió el 3,9 por ciento y alcanzó los 45 millones.

Realia añadió que, a pesar de las desinversiones realizadas en el país vecino en 2008 -donde se vendieron activos patrimoniales por valor de 55,1 millones-, los ingresos en Francia por alquiler mejoraron el 1,9 por ciento.

La compañía apuntó que el incremento de los alquileres del grupo se debe a la actualización de rentas de contratos de alquiler que fueron venciendo durante el primer trimestre, tanto en oficinas como en centros comerciales.

Por otra parte, ante la incertidumbre que pesa sobre la economía, la compañía ha decidido posponer proyectos inversión valorados en 305 millones de euros, como las ampliaciones de los centros comerciales La Noria (Murcia) y Plaza Nueva (Madrid) o la construcción de As Cancelas (Santiago) y de un aparcamiento en Barcelona.