El analista Nicolás López se decanta por Santander antes que por BBVA

Hoy no estamos mal del todo. Italia es uno de los factores. En Europa se han unido varias cosas en estos últimos meses que han hecho que nos hayamos desligado de la bolsa de EEUU. Está el tema de Italia, el brexit, la desaceleración de los indicadores económicos en Europa. En principio, aunque el BCE lo ve como algo normal, después de un crecimiento excesivo del año pasado, hasta que no se estabilice, lo vemos con cierta preocupación.

Los resultados empresariales más o menos están cumpliendo las expectativas de crecimiento. Los analistas prevén un 11% al año. Eso es un factor de soporte para las bolsas. Pero en Europa las bolsas se han desligado de esas buenas previsiones de los beneficios. No sé si nos llevaremos ahora esa buena noticia de que sí reaccionan.

La estrategia con nuestros clientes no es agresiva, de ahora compro porque ha bajado un 10% y ahora vendo porque ha subido un 5%. Intentamos mantener unas posiciones más bien estables, ajustándolas en función del escenario que vemos. Nuestra posición ahora es estar invertido en bolsa, tener una exposición como mínimo media. Tener una exposición media de cada cliente a renta variable. Sigo viendo que de cara a los próximos dos o tres años va a ser el activo que nos puede proteger mejor en el escenario en el que estamos. En general, con mucha diversificación. Creo que en autos o cíclicos son recortes en los que hay que estar. En algún momento van a reaccionar. Lo que no hacemos es recomendar entrar en los bancos porque ahora creamos que hayan tocado suelo. Es una estrategia mucho más diversificada.

Tecnicas Reunidas

Es una compañía de ingeniería que una buena parte de su negocio lo tiene alrededor del mundo del petróleo. Ha sufrido las consecuencias de la grave crisis del petróleo de 2015 y 2016 que lo llevó a una paralización de las grandes petroleras. Ante este parón de las compañías que invierten y contratan a Técnicas Reunidas, el año pasado fue un año muy complicado. Hizo un aviso sobre sus beneficios y sufrió una caída muy intensa. Ahora parece que se ha estabilizado. El mensaje que deja la compañía es que las cosas se están estabilizando, que poco a poco aumente la contratación y sus márgenes empiecen a aumentar. Ahora a ver si las expectativas de la compañía se cumplen. Se mueve entre 25 euros y por arriba los 29 casi 30. Ahora se está moviendo a la parte de abajo, forma parte de ese movimiento lateral. Que mantenga las acciones y estemos un poco a las expectativas de ver qué pasa con los resultados de este trimestre.

BME

Es una compañía que tiene más riesgo de lo aconsejable entre las compañías que pagan buen dividendo. Debemos exigirle que su beneficio no fluctúe mucho. Al ser una compañía de perfil financiero su beneficio si puede fluctuar. Hay dudas con el crecimiento a largo plazo de BME. Si lo que se quiere es una compañía estable de dividendo, que cambie a compañías como Red Eléctrica o Iberdrola, más estables.

Abengoa

Su situación es que es una compañía que después de hacer un proceso de reestructuración y conversión de deuda en capital, supuso un cierto saneamiento pero ese saneamiento no está del todo completo. Sigue teniendo problemas de financiación. Sigue buscando liquidez. Mientras tanto, el precio de las acciones B ha ido bajando hasta el límite de la CNMV. En consecuencia, no se puede negociar porque su precio estaría por debajo de ese nivel. Se espera que para fines de este mes se rebaje este precio mínimo y Abengoa vuelva a cotizar. Puede que sea necesario una segunda ronda de reestructuración de deuda, lo que significa que los accionistas deberían asumir nuevas pérdidas.

Adveo

La duda es a qué precios se va a hacer la ampliación de capital. Aquí hay que esperar. Es posible que una vez que esté hecha podamos ver una cierta recuperación significativa. Al menos Adveo ha conseguido lo que Abengoa no, un inversor.

Grupo Ezentis

Es una compañía que en principio va bien. Tiene mucha exposición a Brasil y a Sudamérica, pero creo que tiene buenas expectativas.

Audax

Le pasa lo que a Solaria, que ha subido demasiado y necesita un proceso de consolidación.

Liberbank

Todo el sector bancario bajó ayer. El tema de Italia al sector bancario le afecta especialmente, aunque no haya exposición directa, que no creo que la tenga Liberbank. Todo lo que sea que el mercado oye hablar de problemas con el euro, la UE, el sector bancario reacciona de manera negativa. Entre 0,42 y 0,52 euros, no ha roto ningún nivel importante.

DIA

Como está en manos de un inversor que ha comprado un porcentaje muy elevado, que pretenda hacerse con el 100% de la compañía. Es difícil saber qué puede pasar hasta que él dé una idea de cuáles son sus planes. Lo normal es que en algún momento pueda haber alguna subida un poco más animosa. Sea lo que sea lo que pretende hacer este inversor, cualquier intento de mejorar la situación, el mercado puede recogerlo especulativamente con algún tipo de subida. Ahora se mueve entre 1,80 y 2,54 euros, más bien en la parte baja de ese rango y de ahí no se mueve.

Petróleo

Está un poco sorprendido que esté tan fuerte. La verdad es que de momento la tendencia alcista es clara. Espero por nuestro bien que se estabilice en estos niveles, asumibles para los consumidores y que hacen que las compañías sean rentables.

De los bancos me quedaría con los grandes, los pequeños lo tienen más complicado

El sector autos está muy por debajo de sus medias históricas. El pesimismo se debe en parte a la guerra comercial, a los cambios estructurales a largo plazo. Para los próximos dos o tres años, es un sector que puede dar una buena rentabilidad.

La clave es que nos pongamos pesimistas con el futuro del ciclo económico. No creo que la fase expansiva de la economía vaya a empeorar.

Nombres propios. Tampoco hay tanto. En general de los bancos me quedaría con los grandes, los pequeños lo tienen más complicado. Con Banco Santander antes que BBVA y Caixabank como banco doméstico, serían en España mis favoritos.

En automóviles, me quedaría con BMW y dentro de las francesas, que son una opción algo más de riesgo, creo que Renault también está en una buena posición.

Declaraciones a Radio Intereconomía