¿Qué está pasando en la Bolsa? Análisis e ideas de inversión

“El tramo final de año nos ofrece esas etiquetas tan convencionales de un rally en renta variable”, explica Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión. “Por sí solo el mercado no tiene la fuerza necesaria para descontar un hecho positivo y se tiene que ver ayudado por un mensaje favorable por parte de la Fed”. En cuanto a las oportunidades que ofrece, el mercado, el experto apunta a que “estamos en los inicios del superciclo de energía. Hay un par de años para aprovechar el ritmo de generación de caja”.

Y es que con el fin de año a la vuelta de la esquina, los inversores empiezan a mirar ya de reojo 2023. Ramón Bermejo, Doctor Profesor de Fundamentos de Finanzas Corporativas en Universidad Pontificia Comillas y Aitor Odriozola, responsable de BBVA Trader han analizado cuál es la situación del mercado tras el buen dato de inflación de EEUU conocido este mes de noviembre y dónde poner la vista de cara al próximo año.

Entre las recomendaciones se encuentra Iberdrola, en un momento en que las energías renovables pasan a un primer plano por la lucha contra el cambio climático. 

Pero además, tras el castigo que han vivido los mercados este año, hay algunos valores tanto en el Ibex 35 como en el Mercado Continuo que aparecen como ‘tapados’ de cara a un despegue en 2023. Entre ellos podrían estar IAG (Iberia) o Global Dominion, entre otros.

Otra posibilidad es fijarse en los dividendos, siempre una buena opción en momentos convulsos de los mercados. En ese sentido, Prosegur Cash tiene previsto elevar el dividendo al accionista un 33% en 2023, hasta los 40 millones, según se desprende de un análisis de la mano de Miguel Bandrés, director de Relación con Inversores de Prosegur Cash, y la analista fundamental de Ei María Mira.

Al otro lado del Atlántico, las compañías tecnológicas punteras de EEUU han sufrido un importante varapalo bursátil a lo largo de los últimos trimestres. Un castigo que ha dejado a tres de las compañías FAANG en unas valoraciones atractivas para vigilar posiciones largas o de compra.

Pero si hablamos de varapalos, pocos comparables al derrumbe de las criptomonedas tras la quiebra de FTX. El analista independiente y experto en criptodivisas Javier Molina analiza junto a Carlos Gómez, Chief Investment Officer de Belobaba, Alberto Fernández, profesor del Programa de Especialización en Blockchain del IEB, y Eneko Knörr, fundador de AngelClub.es y de Onyze, la actual situación y el futuro que espera a los criptoactivos.

Volviendo a inversiones más tradicionales, un sector que parece aguantar contra viento y marea es de la salud. Ya sea por el Covid, gripes de temporada o enfermedades como el cáncer, el sector salud sigue siendo uno de esos pilares indispensables en una cartera diversificada.

Pero si algo está haciendo moverse a los mercados son los movimientos de los bancos centrales. El endurecimiento de la política monetaria del BCE tras años de tipos negativos puede suponer la llegada del momento que tanto habían esperado los inversores de renta fija, con un atractivo especial en oportunidades en el tramo corto de la curva.

¿Y las SOCIMIs, son una buena opción en un momento de elevada inflación como el actual? En este seminario web analizamos el sector SOCIMIs a fondo, clasificando a las compañías en función a su tipo de negocio dentro del sector. Realizamos una valoración de las principales SOCIMIs y destacamos con un análisis más profundo las que más nos gustan tras los resultados presentados recientemente.

En todo caso, para invertir con buen juicio la clave es estar siempre bien informado. Una buena opción es Estrategias de Inversión Premium, un servicio de análisis en el que los inversores pueden seguir lo que está pasando en todos los mercados de renta variable (España, Europa y EEUU), indicadores macroeconómicos materias primas, divisas, criptomonedas y Fondos de Inversión.

A ello se suma el curso gratuito que José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión, ha impartido sobre indicadores técnicos de fuerza tendencial.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.