Este mes de noviembre hemos conocido un dato de inflación que salió por debajo de lo esperado en todas su variantes (intermensual e interanual además de la subyacente) mientras que en 3 de las 4  el dato salió por debajo del mes anterior. Esto muestra que “podemos estar en el inicio de una tendencia desciende, lo que es una buena noticia que persista”, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados. Sin embargo, para monitorizar lo que puede hacer la inflación es necesario mirar al petróleo y al gas natural pues, si siguen  cayendo, harán que se frene la expectativa de subida de tipos de interés y por tanto se reducen los riesgos de recesión. “Si la subida de tipos de interés persiste seguirá vigente el riesgo de recesión que sólo significa una cosa: destrucción de empleo”. 

Pero ¿cuál es el motivo por el que caen estas materias primas? El avance de la reconquista puede tener dos efectos, a juicio de Bermejo, que haga retroceder al invasor y la caída del gas natural, que vendrá determinada tanto por la gestión de las reservas que están haciendo los países además de por el buen clima, que está facilitando un menor consumo de gas y favorece que el precio no suba. 

Todo en un momento en que se habla de una posible tregua entre Rusia y Ucrania. A pesar de ello, la recomendación sigue siendo clara: hay que estar en defensa. “Zelensky se está viendo apoyado por Reino Unido, EEUU y la Unión Europea. Aunque esta invasión termine, la amenaza de que Rusia pueda volver a las andadas seguirá vigente y será necesario un mayor gasto en defensa y en equipamientos, con lo que el sector se verá beneficiado”. Indra es un ejemplo dentro del sector, actualmente ocupa el 25% de la cartera de España con una rentabilidad del 9,30% y del 17,30% (en posiciones escalonadas). “Esperamos que el valor tenga un valor oculto, de ahí la decisión de dividirla en dos partes. A nivel técnico, el hueco que abrió desde junio hasta los 10,13 euros ha sido cubierto y puede continuar subiendo un 11,6%”. 

Un experto que mantiene también la recomendación sobre el sector de energías renovables especialmente en un momento en que es más necesaria que nunca la lucha contra el cambio climático. “Hoy Repsol sube con fuerza por el anuncio de que entrará con todo su poder renovable en Estados Unidos, en un giro en su política de inversiones con dos proyectos de 1.200 megavatios. Iberdrola es un valor de calidad, tiene HCH invertido con un ciclo alcista en cinco ondas y dos objetivos: una subida del 2,80% hasta los 11,15 euros y de más del 30%, hasta los 13,37 euros. Tanto Acciona como Solaria también se beneficiarán de esta tendencia”, dice Bermejo. 

En el sentido contrario está Tesla . Desde que en 2010 comenzó a cotizar tiene una linea de tendencia de largo plazo, tiene un HCH que ha tardado más de un año en formarse “lo que aumenta el riesgo de validación de la figura”. El propio Elon Musk ha dicho que tiene muchos cosas sobre la mesa que le están generando problemas, como el tema del piloto automático, y esto genera incertidumbre. “la figura de HCH sugiere que podría caer un 41,7% adicional, hasta los 97,90 dólares, además, si va a buscar la línea de tendencia podría caer más del -79%”. 

De cara a 2023 la visión es moderadamente optimista. La reacción del mercado al dato del IPC hace que tengamos que tener en cuenta la evolución del precio del gas natural y el petróleo para ver si los precios siguen a la baja y se reduce el riesgo de recesión, no en España, así que el próximo año “podríamos tener alguna sorpresa positiva”.