Los ‘tapados’ del Ibex 35 y el Mercado Continuo listos para brillar en 2023

A pesar del rebote desde mínimos, el IBEX 35 se ha dejado todavía un 6,5% en lo que va de 2022. Un castigo que ha dejado a un puñado de valores a unos precios que pueden suponer una buena oportunidad de entrada con la vista puesta en un rebote durante 2023.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán apunta a IAG (Iberia), que viene de haber sido el mejor valor del IBEX 35 en octubre, con una subida que superó el 25%. “El holding de aerolíneas ha tenido un año muy complicado en Bolsa, pero ha comenzado a ver la luz al final del túnel tras haber logrado dejar atrás los números rojos”, señala el experto.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling presentó recientemente los resultados consolidados correspondientes al periodo de los nueve primeros meses de este 2022, un período en el que el beneficio después de impuestos y partidas excepcionales fue de 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021. Asimismo, el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros, mientras que en esta partida el año pasado IAG perdió 2.775 millones de euros.

Por su parte, María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, apunta que “sin duda hay sectores y compañías que han quedado rezagados y que tienen valoraciones muy atractivas, con negocios resilientes, balances sanos y muy buenas perspectivas”. 

A juicio de la experta, la recuperación de la economía China con el esperado levantamiento de todas las restricciones Covid el próximo año podría tirar del sector acero, con Acerinox y ArcelorMittal muy infravaloradas, con PERes inferiores a 4v. También de Sacyr y ACS, que lo están haciendo bien en 2022 pero todavía les queda recorrido. “Laboratorios Rovi con buenos fundamentales y una penalización actual en mi opinión excesiva y Telefonica que ha mejorado también sus fundamentos y el mercado podría reaccionar al alza en 2023”, añade Mira.

En lo que respecta al Mercado Continuo, Sánchez Galán apunta a Global Dominion, y los “cambios importantes” en su estrategia que pueden hacerle brillar en 2023. “Las renovables están ganando peso” explicaba recientemente Patricia Berjón, Directora de desarrollo corporativo de Global Dominion

Y lo cierto es que las renovables se encuentran “en un momento decisivo”, explica Sánchez Galán. “La volatilidad sin precedentes del mercado del gas natural y las conmociones geopolíticas, anteriores incluso a la invasión de Ucrania, han hecho que los líderes mundiales se apresuren a diversificar la combinación energética de sus países y a reducir su dependencia del gas apostando por las renovables”. 

En este contexto, “los países buscan estabilidad y seguridad energética, por lo que las renovables se podrían encontrar en un punto de inflexión y la inversión para desarrollar tecnologías e infraestructuras serán clave para expandir su peso en el mix energético”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.