Prudencia en el Ibex 35 ante una posible segunda oleada de coronavirus

El IBEX 35 hoy vuelve a caer en la apertura de la sesión, después de que ya cerrase la jornada de ayer en rojo ante los temores a un posible rebote de la epidemia generada por el coronavirus.

“Entendemos que las dificultades para conjugar la salud de la población y el reinicio de la actividad económica son muchas, pero no vemos factible prolongar unas medidas de confinamiento y de cese de actividad que hundirían definitivamente las economías, provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población que la sanitaria”, apuntan desde Link Securities.

Los mismos expertos señalan, “no obstante, y durante las próximas semanas, no dudamos de que los inversores se van a enfrentar a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados”.

 

Así las cosas, el IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,11%, hasta los 6.665,0 puntos.

Amadeus lidera las subidas del selectivo de la bolsa española con un avance del 3,12%, por delante de Bankia y de Melia Hotels, que repuntan un 0,92% y un 0,26%, respectivamente.

Las subidas de Amadeus se producen después de que la compañía haya informado de que obtuvo un beneficio neto ajustado de 141,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 57,5% respecto al mismo período del año anterior, debido a la crisis del coronavirus.

Entre enero y marzo, el grupo registró un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 349 millones de euros, un 41,3% inferior al primer trimestre de 2019. Los ingresos de Amadeus registraron una caída del 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros.

 

También se cotizan hoy las cuentas de Indra.  La compañía obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un 65,6% menos que los 18,3 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía de tecnología y consultoría, que aumentó un 12% su cartera y un 8% su contratación en un entorno marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 hoy se sitúa ArcelorMittal, que cae un 3,22%; seguido de IAG, que pierde un 2,32%, y de Mediaset, que cede un 2,14%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Metrovacesa, que repunta un 5,52%; mientras que la mayor caída es la de DIA, que se hunde un 19,04%.

DIA redujo un 5,7% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta situarlas en 142,6 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que elevó un 1,9% sus ventas netas en España, hasta 1.059,9 millones de euros, según ha informado la compañía.

La prima de riesgo de España baja hasta los 138,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años  sube hasta el 0,895%. En el país ya se han detectado 227.436 casos de coronavirus por PCR. Los fallecidos se elevan hasta los 26.744.

Dudas en el Ibex 35, como en la mayoría de Europa

El Ibex 35 se suma a la mayoría de caídas de las bolsas europeas, con la atención en las noticias que sobre potenciales rebrotes de la epidemia puedan surgir a medida que se van reabriendo las economías.

Fráncfort baja un 0,20%; Londres, un 0,06%, y París, un 0,24%; mientras que Milán sube un 0,44%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,17%.

En la agenda macro del día, las citas más relevantes son la publicación en el Reino Unido de la estimación preliminar del PIB del primer trimestre de 2020 y, ya por la tarde en EEUU, de los datos del IPC de abril.

Esta madrugada se han publicado en China el IPC y el índice de precios de la producción (IPP), que han sorprendido ambos a la baja.

Los precios de producción de China cayeron un 3,1% en tasa interanual en abril, una caída superior a la esperada del 2,5% y que supone la mayor de los últimos cuatro años. La tasa de crecimiento interanual del índice de precios de consumo (IPC) también se ralentizó hasta una subida del 3,3% en abril, frente a la subida esperada del 3,7% por el consenso de analistas, y a la del 4,3% de marzo.

 

La agencia Reuters informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su oposición a renegociar la “fase uno” del acuerdo comercial con China. El mandatario señaló que había leído informes de que China quería renegociar, pero que él no estaba interesado.

Los negociadores de alto nivel de EEUU y China dijeron la semana pasada que ambas partes esperan cumplir íntegramente con sus obligaciones, aunque Trump afirmó que tenía dudas sobre si romper o no el acuerdo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,082 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,18%, hasta los 30,03 dólares por barril; mientras que el WTI estadounidense avanza un 2,28% hasta los 24,68 dólares.

Ayer, el gobierno de Arabia Saudí ordenó a la compañía estatal Saudi Aramco reducir adicionalmente su producción en un millón de barriles al día (mbd) a partir de junio, reducción que se sumará a la acordada con los países de la OPEP+ el pasado 12 de abril.

En su comunicado, el Ministerio de Energía señaló que el país aspira, con este recorte adicional, a alentar a los participantes de la OPEP+, así como a otros países productores, a cumplir con los recortes a los que se han comprometido y a proporcionar recortes voluntarios adicionales.