Hoy os muestro 4 indicadores y sus lecturas, ya que son bastantes gráficos a la hora de mostrarnos la situación actual del índice americano SP500 y por lo tanto, como índice director que es, nos aportara luz en los posibles movimientos futuros de los índices de renta variable a nivel mundial.

El primer grafico que os adjunto es la curva de precios del índice americano y su indicador de amplitud de mercados LINEA AVANCE-DESCENSO.

La LINEA AD o LINEA DE AVANCES Y DESCENSO se calcula cogiendo por un lado los valores que han subido en un día y por otro lado los que han bajado, restamos los dos y realizamos una acumulación o sumatorio del valor resultante, ya tenemos la LINEA AD.

A partir de la línea AD se puede analizar la fuerza o la salud existente en un índice sobre el que se aplique. Mientras la LINEA AD y el índice de referencia tengan la misma dirección e inclinación, se considera que la tendencia es saludable y por lo tanto no hay razones para pensar en un cambio en la dirección de la misma pero ¿qué ocurriría si la dirección fuera distinta? Es decir, el índice toma una dirección pero la mayoría de valores con menos peso de ponderación toma la dirección contraria. En este caso se genera una divergencia entre la LINEA AD y el INDICE sobre el que se aplica.

Este desajuste se suele producir normalmente cuando disminuye la confianza y el mercado se centra en los valores de mayor capitalización o Blue Chips.

¿Y cuándo ocurre esto? En las zonas de techos o suelos, con altos niveles de sobrecompra o sobreventa, por consiguiente la línea AD y sus divergencias son indicadores adelantados de cambio de tendencia.



Si vemos el grafico de arriba , los máximos marcados por el SP500 el 14 de Septiembre pasado, son claramente mayores que los máximos del 2 de abril de este año marcados con líneas discontinuas vertical rojas, sin embrago, estos nuevos máximos de septiembre no trajeron consigo un nuevo máximo en la línea AD, es un primer síntoma de debilidad manifiesta.

Además las subidas del SP500 de junio a septiembre la ha realizado con series de máximos crecientes , mientras que la línea AD a mostrado un movimiento mas discordante.

En base a esto y según lo dibujado en el grafico de arriba, esperamos como escenario posible un nuevo máximo en la cotización del Índice , pero este máximo vendría acompañado por fuertes divergencias bajistas con respecto a su indicador de amplitud de mercado, dándonos pie a la idea de una corrección mas profunda del mercado de renta variable.

En este nuevo grafico de abajo os muestro otras señales de debilidad que vienen de la mano de indicadores como el HAURLAN y el SUMMATIONS.



Con respecto al INDICADOR HAURLAN , decir que, es un absoluto desconocido para la mayoría de los operadores de bolsa, lo cual siempre es bueno porque nos da información limpia y no manipulada por lo creadores de Mercado, al menos mientras dure deberíamos aprovecharlo.

Creo que este indicador nos puede venir muy bien para tratar de prevenir posibles correcciones fuertes del Mercado

Este indicador se conoce como el índice Haurlan y fue creado por PETER N. HAURLAN en los años 60 como un indicador de sobrecompra-sobreventa, y se creó para trabajar a corto , a medio u a largo plazo.

Posteriormente y con el paso del tiempo los distintos investigadores de las técnicas de amplitud de mercado lo acogieron para el estudio de LARGO PLAZO, quedando en desuso las otras dos variantes.

En origen se calculaba haciendo una media exponencial de 200 días sobre la diferencia de valores que suben, menos los valores que bajan en el día, es decir , sobre su línea de avance descenso.

A día de hoy, MCCELLAN FINANCIAL PUBLICATIONS le ha dado una vuelta de mas y restándole a esa media el 1% de desviación de largo plazo y haciendo de esta fórmula un cociente, ha sacado un nuevo INDICADOR HAURLAN y lo ha llamado el LONG TERM HAURLAN INDEX DIVERGENCE.

Observamos la clara divergencia bajista que existe actualmente entre las subidas y máximos del SP500 y la serie de máximos del HAURLAN en la parte alta del grafico, esto es un síntoma claro de debilidad.

Observamos como en los máximos de febrero , marzo de este año 2012 ( marcado con líneas discontinuas azules verticales) ya nos anticipo los techos de este índice y nosotros desde enbolsa.net lo adelantamos.

El indicador Mccellan Summations, se calcula con la suma continuada de los valores alcanzados por el indicador Mccellan Oscilator, este Summations también presenta divergencias de clase B, con máximos que mantienen laterales o mínimamente alcistas, mientras el índice marca nuevos máximos consecutivamente alcistas, además, el RSI calculado sobre este indicador summations, nos confirma dichos síntomas de debilidad con divergencias clase A entre la aceleración de movimientos de este indicador de amplitud y su indicador de momento.

Observemos lo que ocurrió en los máximos de febrero , marzo de este año con estos indicadores y como , al igual que el HAURLAN, anticiparon las correcciones de abril y mayo pasado.

Conclusión, desde enbolsa.net esperaremos una nueva serie de máximos después de la corrección actual del mercado, pero estos nuevos máximos traerán claras divergencias en los indicadores de amplitud de mercado que serán las que marquen correcciones mas bruscas del mercado de renta variable a nivel mundial.

De momento seguiremos alcistas durante un tiempo, no más de un mes y medio, pero el final se acerca.

Si queréis conocer mas sobre estos indicadores, como formularlos , estudiarlos o entenderlos, preguntar en este mismo artículo o a nuestros correo electrónico análisis@enbolsa.net