Noticias de empresas:

- BBVA registró beneficio de 3.519 millones de euros en 2017, un 1,3 por ciento más que un año antes, tras ver reducido en el cuarto trimestre un 90 por ciento el beneficio, a 70 millones de euros, después de anotarse importantes minusvalías por la pérdida de valor de su participada Telefónica. El margen de intereses alcanzó los 4.557 millones de euros en el cuarto trimestre, un 3,9 por ciento más que un año antes. (Reuters)

- La OPV de Metrovacesa se complica por la baja demanda (Expansión); Metrovacesa baraja rebajar el precio de salida a Bolsa (Cinco Días)

- El fondo Ardian pujará por las autopistas de peaje quebradas (Expansión)

- Nadal limita a 300 millones de euros el ajuste del gas y la electricidad (El Economista)

- Sabadell estudia sacar una cartera de 1.800 millones de euros mientras negocia con el FGD (Vozpópuli)

- Shell se alza como gran ganador en subasta bloques crudo y gas de México en aguas profundas (Reuters)

Noticias de economía y política:

- La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo los tipos de interés aunque anticipó que prevé una aceleración de la inflación este año, una señal de que sigue en camino a subir los costes de financiación en marzo.(Reuters) 

- Puigdemont y sus 22 fieles se enfrentan a ERC y PDeCAT en busca de elecciones (El Confidencial); El PDeCat presiona a ERC para que descabalgue a Puigdemont (Vozpópuli); La cúpula del 'procés' puede ser inhabilitada a finales de marzo (El País)

- BBVA publica resultados del ejercicio de 2017. Conferencia telefónica (0930h) y rueda de prensa (1200h) con el presidente Francisco González. Estimaciones consenso Reuters:margen de intereses de 4.355 millones, margen neto de 3.004 millones, pérdida neta de 139 millones 

- Logista presenta resultados del primer trimestre (octubre-diciembre 2017)

- El Tesoro subasta bonos y obligaciones, con un objetivo de colocación de entre 3.500 y 5.000 millones de euros.

- Metrovacesa finaliza el periodo de prospección de mercado de salida del precio de la acción tras aprobación del "contrasplit"

- Euskaltel reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,127 eur/acción

- Banco Santander reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,06 eur/acción

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía (1745h)

- Conferencia Anual Europea de Servicios Financieros sobre el mercado único europeo en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

09:15

España

PMI manufacturero

Enero

55,7

55,8

09:50

Francia

Markit PMI manufacturero

Enero

58,1

58,1

09:55

Alemania

Markit/BME PMI manufacturero

Enero

61,2

61,2

10:00

Eurozona

Markit PMI manufacturero final

Enero

59,6

59,6

10:30

R.Unido

Markit/CIPS PMI manufacturero

Enero

56,3

56,3

--

España

Matriculación de vehículos

Enero

--

102.943

14:30

EEUU

Solicitudes ayuda desempleo

semanal

1.928M

1.937M

15:45

EEUU

Markit PMI manufacturero final

Enero

--

55,5

16:00

EEUU

Gasto construcción mensual

Diciembre

0,4%

0,8%

16:00

EEUU

ISM manufacturero PMI

Enero

68,0

69,0

Divisas:

El dólar se mantenía el jueves estable frente a una cesta de divisas después de que la Reserva Federal señalase su confianza sobre inflación y crecimiento en la mayor economía mundial, reforzando las opiniones de que subirá los tipos varias veces este año.

Petróleo:

Los precios del petróleo subían levemente el jueves porque el estricto cumplimiento del pacto de reducción del suministro de la OPEP compensaba el efecto de las noticias de que la producción en Estados Unidos superaba los 10 millones de barriles diarios por primera vez en casi medio siglo.

Wall Street:

Las acciones cerraron el miércoles con subidas marginales en la bolsa de Nueva York, porque los principales índices recortaron los avances del inicio de la sesión después de que la Reserva Federal dijera que prevé un alza de la inflación, dando señales de que sigue en camino a subir los tipos en marzo.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas subían ligeramente el jueves, recuperándose de las fuertes pérdidas registradas durante esta semana, aunque un alza de los rendimientos de deuda y tipos de interés estadounidenses podrían lastrar el optimismo inversor frente a la perspectiva económica global.