Noticias de empresas:

- El periodo de aceptación de la opa sobre Abertis puede ser en febrero (Expansión); el Gobierno sopesa el coste millonario de pleitear con la CNMV por Abertis (Cinco Días)

- Fainé busca candidatos para relevar a Villaseca como consejero delegado de Gas Natural tras descartar a Reynés (Vozpópuli)

- González prepara cambios en el consejo de BBVA (Expansión)

- Amazon negocia alianzas con los mercados de alimentos frescos (Expansión)

- Prisa salva el 'match ball': acuerdo con los acreedores para alargar 5 años la deuda (El Confidencial)

- Room Mate duplicará tamaño en 2020 y llegará a 37 hoteles (Expansión)

- Codere cesa a su presidente y director general (Reuters) 

- El grupo francés Lactalis pagará daños por contaminación con salmonella, según Journal du Dimanche (Reuters)

- El fondo 3i se va de España después de 28 años (Expansión)

Noticias de economía y política:

- Rajoy descarta prorrogar la vigencia del artículo 155 (La Vanguardia)

- Ciudadanos sería el partido más votado según una encuesta de GAD3 para ABC, aunque se quedaría por detrás de PP y PSOE en escaños (ABC)

- La CEOE anunciará esta semana su propuesta salarial (Expansión)

- Bruselas sitúa a España entre los países que menos ayudan a las rentas bajas (El País)

- El antieuropeísta Farage cree que la votación del Brexit podría revertirse (Reuters) 

- Las elecciones checas se preparan para un choque entre Zeman y Drahos en segunda vuelta (Reuters)

- España reclutará 2.000 hackers contra las ciberamenazas (ABC)

- Sectores del PP quieren a Feijoo y a Alonso en el Ejecutivo (El Mundo)

Agenda:

- Comienzan a cotizar las acciones de Bankia  fruto de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN)

- Bolsas cerradas en Estados Unidos por el día de Martin Luther King

- El Tesoro anuncia el objetivo de emisión de las subastas de letras y de bonos y obligaciones de la semana

- El ministro de Economía, Luis de Guindos, asiste al acto de entrega de premios Empresa del Año, organizador por El Periódico en Barcelona (2100h)

- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, clausura la cuarta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística, inaugurado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre los ponentes, el presidente de Iberia; Luis Gallego; el presidente de Aena, Jaime García-Legaz; el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el CEO del Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ofrece una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017 del turismo mundial y perspectivas de 2018 (1200h)

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

11:00

Eurozona

Balanza comercial (mlns €)

nov

--

18.900

Divisas:

El dólar languidecía en mínimos de tres años frente a una cesta de monedas el lunes, mientras que el euro se mantenía firme ante las esperanzas de los inversores de que los dirigentes del Banco Central Europeo pudieran estar preparados para recortar aún más sus estímulos monetarios.

Petróleo:

Los precios del crudo Brent subían a 70 dólares el barril el lunes, apoyados por los continuos recortes en la producción de la OPEP y Rusia, e ignoraban un aumento en la actividad de perforación de Estados Unidos y Canadá que apunta a una mayor producción futura en Norteamérica.

Wall Street:

Wall Street extendió su escalada el viernes con cierres récord, tras un sólido inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre por parte de los bancos y un fuerte dato de ventas minoristas que reforzaron el optimismo de los inversores respecto al crecimiento de la economía.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas tocaban máximos históricos el lunes después de que Wall Street extendiera su racha récord, mientras continuaba el retroceso del dólar estadounidense al descontar los inversores el riesgo de políticas monetarias más duras en otros lugares del mundo desarrollado. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- subía un 0,7 por ciento, habiendo finalmente superado el anterior máximo histórico de 591,50 marcado a finales de 2007. El índice principal de Australia, Axox, subía un 0,1 por ciento, mientras que el Nikkei de Japón ganaba un 0,22 por ciento.