Noticias de empresas:

- Varios fondos de inversión han puesto a Euskaltel en su punto de mira para evaluar entrar en su capital (Expansión)

- Energía prepara otro recorte a las eléctricas centrado en el gas (El Mundo, sábado)

- Consorcio de ACS y Hochtief, "recomendado" para proyecto ferroviario en Los Ángeles (Reuters) 

- La Audiencia autoriza excarcelar a Díaz Ferrán por buen comportamiento (varios medios, sábado)

- Fin de la guerra: Telefónica se alía con Netflix para incluir sus contenidos en Movistar+ (El Confidencial)

Noticias de economía y política:

- El Constitucional sólo permite la investidura de Puigdemont si es en persona y lo autoriza el juez (Reuters); Dos de los diputados independentistas catalanes renuncian a sus escaños tras la decisión del Constitucional (El Mundo, El Periódico)

- Puigdemont presiona a Torrent para que desoiga al TC y desafíe otra vez al Estado (El Confidencial); El plan Puigdemont: aplazar el Pleno y devolver la papeleta al TC (La Razón); Ni renuncia, ni prisión: Puigdemont prepara 'un golpe de efecto' en la investidura (vozpópuli): El 'expresident' planea la nueva parada de su viaje por Europa: Eslovenia (El Confidencial); JxCat amenaza a ERC: o Puigdemont o elecciones (El Periódico)

Agenda:

- Bankia publica resultados del ejercicio de 2017. Conference call (1230h) y rueda de prensa (1000h). Prev bº neto: 811 mlns eur.

- Iberdrola reparte dividendo a cuenta de 2017 de 0,14 eur/acción

- Acaba el plazo de aceptación para la opa de Colonial sobre Axiare.

- El Tesoro anuncia el objetivo de emisión de las subastas de deuda de la semana

- El ministro de Economía, Luis de Guindos, inaugura la sede del Consejo General de Economistas (1800h)

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV

ANT

09:00

España

Ventas minoristas anual

Diciembre

-

2,0%

14:30

EEUU

Consumo personal, mensual

Diciembre

-

0,4%

14:30

EEUU

Rentas personales, mensual

Diciembre

0,3%

0,3%

14:30

EEUU

Consumo, ajustado mensual

Diciembre

0,4%

0,6%

Divisas:

El dólar subía el lunes tras tocar mínimos, pero encontraba dificultades para avanzar tras seis semanas consecutivas de pérdidas causadas por la disminución de su atractivo de rendimiento y las dudas sobre el compromiso de Washington con una moneda fuerte.

Petróleo:

Los precios del petróleo se mantenían al alza el lunes, respaldados por una fuerte demanda, un dólar débil y continuos recortes en la oferta encabezados por la OPEP y Rusia, aunque el aumento en la producción de Estados Unidos significa que muchos analistas esperan que los precios del crudo caigan a lo largo del año.

Wall Street:

La última ronda de sólidos resultados trimestrales, como los de Intel y AbbVie, junto a la persistente debilidad del dólar, impulsaron el viernes a los principales índices de Wall Street a cerrar en niveles récord.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas ampliaron su racha alcista el lunes ante una acogida favorable a los últimos resultados empresariales y el fuerte crecimiento económico mundial. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- subía un 0,26 por ciento, en camino de su décimosegunda sesión consecutiva de ganancias. Hasta ahora ha subido un 8 por ciento en el año. El Nikkei de Japón subía un 0,1 por ciento ante un leve retroceso del yen.