Noticias de empresas:

- Acerinox: JP Morgan baja a infraponderar desde neutral (Reuters)

- Fomento aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis (Expansión)

- Iberdrola negocia un crédito verde récord de 5.300 millones (Reuters)

Noticias de economía y política:

- El Parlament convoca el pleno de investidura de Puigdemont el 30 de enero (Reuters)

- El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la investidura de Puigdemont pese a las discrepancias del Consejo de Estado (Reuters) 

- Nadal frena el cierre de nucleares para evitar alzas de los precios (El Economista)

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que en última instancia quiere que el dólar sea fuerte, contradiciendo los comentarios hechos un día antes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. (Reuters)

- Según un sondeo de Reuters entre analistas, la economía de Estados Unidos probablemente mantuvo un ritmo acelerado de crecimiento en el cuarto trimestre (3,0 por ciento interanual), impulsada por una aceleración en el gasto de los consumidores y las empresas, lo que podría encaminar al país hacia el objetivo de crecimiento anual del 3 por ciento de la administración Trump este año. (Reuters) 

- La inflación de Japón en diciembre continuó rezagada respecto al fuerte repunte económico, dejando al banco central en un dilema sobre cómo desactivar las medidas de estímulo que, incluso a ojos de algunos de sus propios miembros, podrían tener un impacto más negativo que positivo si se mantienen en vigor demasiado tiempo. (Reuters) 

- Las ganancias de las firmas industriales chinas aumentaron en diciembre al ritmo más lento en un año después de que las restricciones contra la contaminación de Pekín afectaran la actividad. (Reuters) 

Agenda:

- El Tesoro anuncia los bonos y obligaciones que emitirá la próxima semana

- Consejo de Ministros (1000h)

- Finaliza la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; interviene Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

08:45

Francia

Clima empresarial

Enero

112

112

10:00

Eurozona

Crecimiento oferta monetaria M3

Diciembre

4,9%

4,9%

10:30

Reino Unido

PIB preliminar trimestral

4trim

0,4%

0,4%

10:30

Reino Unido

PIB preliminar interanual

4trim

1,4%

1,7%

14:30

Estados Unidos

Bienes duraderos

Diciembre

0,8%

1,3%

14:30

Estados Unidos

PIB avance

4trim

3,0%

3,2%

14:30

Estados Unidos

Avance inflación PCE subyacente

4trim

1,8%

1,5%

Divisas:

El dólar cotizaba por encima de sus mínimos más recientes contra las principales divisas el viernes, tras rebotar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería un dólar fuerte.

Petróleo:

Los precios del petróleo caían el viernes antes del final de la temporada de demanda alta en el invierno en el hemisferio norte, aunque los continuos recortes en la oferta y el debilitamiento del dólar ofrecían un amplio respaldo al mercado.

Wall Street:

El índice Dow Jones y el índice S&P 500 tocaron máximos históricos el jueves, aunque ambos recortaron parte de sus ganancias previas después de que el presidente Donald Trump dijera que quiere un dólar fuerte.

Bolsas asiáticas:

Las acciones asiáticas se frenaban tras tocar máximos históricos el viernes, pero aún se disponían a terminar la semana con fuertes ganancias. El índice MSCI de bolsas asiáticas  -que no incluye Japón- subía el viernes un 0,37 por ciento, mientras el Nikkei se dejaba un 0,16 por ciento.