Telefonica se mueve estos días en el Ibex 35 al son de los analistas... y hoy toca a la baja. En esta ocasión, y a pesar de que este viernes los analistas de Citigroup han ajustado al alza el precio objetivo de los títulos de la empresa de Pallete desde los 3,70 hasta los 3,95 euros por acción, la cotización de Telefónica se ve penalizado en esta jornada. Y es que, a pesar de la subida en el precio objetivo de Citi, la mejora no sirve para ver potencial en el valor, que ayer lograba recuperar a cierre la cota de los 4 euros (concretamente en 4,108).

Con la falta de expectativas alcistas de los analistas de Citi sobre Telefónica, la teleco vive este viernes una jornada a la baja en el Ibex 35, con caídas del 1,2% que llevan a sus títulos nuevamente por debajo de los 4 euros, en 3,96.

La valoración de hoy choca con la de hace dos días de Bank of America, que daba vía al alza al valor para los próximos doce meses, al situar a Telefónica entre las cinco telecos europeas con mayor potencial de revalorización en el año entrante y una valoración de 5,8 euros por acción, lo que suponía un potencial alcista del 45%. Toda una inyección de euforia. 

Por su parte, el entusiasmo de Bank of America se modera ligeramente si tenemos en cuenta la opinión del consenso. Las casas de análisis recogidas por Reuters recomiendan mantener el valor en cartera, y otorgan a los títulos de Telefónica un precio objetivo de 4,34 euros, que supone un recorrido al alza del 9,25%.

Telefónica cierra la venta de su filial de El Salvador

Por otro lado, Telefónica cerró ayer jueves la venta de su filial de El Salvador a General International Telecom el Salvador por 139 millones de dólares estadounidenses (unos 121 millones de euros al cambio actual).

El operador traspasa así el 99,3% de la firma que poseía en una sociedad conjunta con Corporación Multi Inversiones, de la que disponía del 60%, frente al 40% de su socio, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de la filial de El Salvador se ha realizado por un múltiplo de siete veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según previas comunicaciones del grupo.

Telefónica profundiza así en su estrategia de menor exposición a los mercados considerados no estratégicos, como es el caso de Centroamérica, en el que también ha vendido su filial en Costa Rica.