
Llegan las nuevas recomendaciones y precios objetivos para algunas de las compañías más seguidas del Ibex, en algunos casos, como el de IAG (Iberia) con nuevas expectativas, sobre todo por la subida exponencial que se ha producido en el precio, tras las ganancias a triple dígito del pasado año, o la nueva situación de Grifols A, sin OPA a la vista tras la marcha atrás en su presentación por parte del fondo canadiense Brookfield.
Lo mismo ocurre en el caso de la petrolera Repsol, ante la expectativa de caída del precio del crudo tras las maniobras para conseguirlo del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump. Ante estos primeros compases de 2025, con un mes de enero a punto de acabar, así están, ahora mismo, las expectativas que presentan los analistas para finales de año en estos cinco valores del Ibex 35.
Si miramos al valor con más potencial ahora mismo dentro del mercado, hablamos claramente de Grifols A. El efecto Gotham Research ya ha cumplido un año, y las caídas pasadas no parecen augurar futuras, a pesar de que el mercado sigue desconfiando del valor.
No así los analistas que vislumbran en la compañía de hemoderivados todavía algunas sombras, pero a la que presentan con un potencial de ensueño. De hecho, desde Banco Santander, ahora mismo, le otorgan un potencial del 190%, con consejo de sobreponderar el valor y precio objetivo de 25 euros por acción.
Pero incluso, la media de Reuters coloca en un 90% su posible recorrido alcista, con un consenso de los analistas que recoge la firma de compra para el valor en su recomendación y un PO de 16,61 euros.
Para Bernstein, sobreponderan el valor con PO de 21,50 euros y un potencial que alcanza el 149,54%. Pero la última, que llega desde Barclays rebaja hasta los 13 euros desde los 14 precedentes su PO, con un 50% de posible recorrido alcista para el valor a 12 meses vista.

Ya en el caso de la petrolera Repsol, un valor que claramente se ha quedado atrás, los analistas también marcan un potencial elevado, aunque de momento, no se refleja tampoco en su cotización.
El consenso de expertos que recoge Reuters coloca a la compañía de extracción, producción y refino de crudo con un mantener, con PO de 14,16 euros y un potencial del 26%.
Desde Berenberg, por ejemplo, es todo lo contrario, ya que con recomendación de mantener coloca su precio objetivo en los 12 euros por acción, y con un margen de apenas el 5% para que se eleve el precio del valor.
Mejor lo ven tanto desde Alantra como desde CaixaBank BPI. Califican de compra las acciones de la petrolera, con precio objetivo de 15,50 euros por título y una progresión potencial para el valor en bolsa algo superior al 36%.

En el caso de Banco Santander se trata de una compra de media desde los analistas que recoge Reuters, con precio objetivo para la entidad que preside Ana Botín de 5,73 euros por acción y potencial que supera el 17,3% para los próximos 12 meses.
Desde Alantra califican al valor con fuerte compra, con PO de 6,50 y potencial del 33%. Más allá va CaixaBank BPI que coloca el precio objetivo de sus acciones en los 6,65 euros por título, con posible progresión alcista para la entidad en bolsa del 36,2%.
Si por ejemplo atendemos a la media de expertos que recoge Financial Times, nos encontramos con que presenta un precio medio de 5,70 euros por acción, un 16,8% de potencial el que le otorgan los 24 analistas que recoge este medio.

De estos valores que hemos elegido, IAG (Iberia) es el que menos potencial medio presentan los analistas que siguen al valor, sobre todo, por la progresión alcista que ha tenido. No olvidemos que viene desde subidas del 108% del pasado año, y su progresión sigue siendo elevada este año.
A pesar de la volatilidad recupera un 7% este año, pero la media de consenso de los analistas que recoge Reuters y que se pronuncian sobre el valor no deja margen de mejora, con PO de 3,87 euros y recomendación de compra.
Y así sucede también con los precios objetivos tanto de CaixaBank BPI como de Banco Santander. 4 euros para el primero y 3,90 euros el segundo, con apenas un 3% y medio punto de posible mejora en su cotización futura, con neutral y sobreponderar, como recomendaciones de ambas firmas, respectivamente.
Solo la firma Raymond James, apuesta decididamente por sobreponderar las acciones de IAG y cuyo precio objetivo colocan en 4,75 euros por acción con potencial del 22,4%.

Por último, en el caso de Telefónica, el consenso de Reuters apuesta por mantener, con precio objetivo de 4,21 euros por acción y subida potencial, a 12 meses vista del 9,2%.
Muy similar es la visión de CaixaBank BPI, con calificación neutral y PO de 4,75 euros por acción y posible subida de hasta 9,76%. Ya en el caso de Day by Day el potencial es mucho más elevado, ya que otorga a Telefónica un posible recorrido alcista del 29,6%, mientras que su PO lo colocan en 4,90%.
Por su parte Banco Santander sobrepondera el valor con precio objetivo de 4,50 euros por título y posibles avances a 12 meses vista en el mercado de hasta un 19%.
La firma menos favorable es Alantra, que apuesta por vender las acciones de la operadora de telecomunicaciones que preside Marc Murtra con PO de 3,98 euros y subida posible, con potencial del 5,26%, el descuento con el que cotiza en el mercado.


