Posiciones cortas: estos son los grandes bajistas en el Mercado Continuo

Audax es el rey de reyes en este aspecto. Todo un clásico en el que, ahora mismo las apuestas bajistas iguales o que superan el medio punto porcentual sobre su capital alcanza ya nada menos que el 6,52%. Aun así, por ejemplo, se muestran ligeramente a la baja frente a las posiciones cortas que se mantenía en febrero sobre el valor.

Sólo acrecentadas por el importante paquete accionarial a la baja sobre el valor que mantiene el fondo de Chicago, Citadel en Europa. Hablamos de Citadel Advisors Europe que en marzo elevaba su presencia a la baja sobre Audax hasta el 3,74%, la parte del león sobre el valor bajista.

Le sigue en cuantía Linden Advisors que ha corregido en abril ligeramente su presencia hasta el 1,09%. También lo hizo D.E. Shaw con un 1% de apuesta a la baja sobre el valor. Sin movimientos desde el pasado mes de octubre para Polar Asset Management, con un 0,69% de capital en corto sobre Audax. En lo que llevamos de año, el valor pierde en el mercado un 7,1%%.

Audax posiciones cortas del valor

En porcentaje conocido, Audax se apunta la gran cuantía bajista, pero en peso real, por capitalización, es Sacyr quien se ve penalizado en mayor medida por las posiciones cortas. 36,7 millones de euros aproximadamente es lo que representan dos fondos que apuestan por las caídas del valor. De nuevo, como en el caso de Audax, nos encontramos con Citafel Advisors Europe que posee el 1,24% de sus acciones en posiciones cortas mientras que Arrowstreet Capital, declara un 1,08%.

En ambos casos hablamos de correcciones a la baja en abril y en mayo, respectivamente en sus posiciones sobre el valor que, de forma conjunta alcanzan sobre Sacyr un 2,32% de su capital. Durante lo que llevamos del presente ejercicio las acciones de la empresa que preside Manuel Manrique suben en el Mercado Continuo un 14,6%

Sacyr posiciones cortas del valor

Por cierto, que quien acaba de librarse por completo de elevadas posiciones bajistas es ENCE antaño muy castigado en su cotización por el efecto de los bajistas en el mercado. Basta decir que desde 2020, y en lo peor de la crisis, AHL Partners, Millennium Capital, todo un clásico como Marshall Wace, Voleon Capital, JP Morgan UK e incluso Connor, Clark and Lunn mantuvieron presencia sobre el valor, ligeramente por debajo del medio punto porcentual.

Acaba de cerrar su posición, el pasado 12 de mayo sobre Ence Systematica Investments, con un 0,49% de su capital. Claramente relacionado con el desempeño de la compañía de celulosa en el mercado. Recordemos que Ence está ganando en el mercado en lo que va de año un 56,7% y que las firmas apuestan claramente por su recuperación.

Ence cotización anual del valor

Y para cerrar el capítulo con los bajistas del Mercado Continuo para encontramos con Soltec otro de los valores que sigue estando castigado por las posiciones cortas. En este caso las de Voleon Capital que ha elevado el pasado 9 de mayo desde un 0,51% al 0,62% actual para un valor que sigue estando castigado en el mercado en lo que llevamos de 2022, con un 42,3% a la baja a pesar de la mejora del sector de las renovables.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.