Un dato dice que sí:



Podemos ver en el gráfico superior un dato curioso en el ratio entre las rentabilidades de los bonos a 10 años USA y los dos años: desde junio 2010 este ratio ha caído de forma acusada y sostenida, perdiendo la tendencia alcista que desarrollaba desde 2007-2008.

¿Cuál es el mensaje?.... el mercado ve con mayor probabilidad y una próxima subida de tipos en USA

Como podemos comprobar en el ratio, en noviembre de 2003 se produjo el mismo hecho que ahora, así, el ratio perdía su directriz alcista con caídas acusadas y sostenidas. Cuatro meses más tarde, en marzo de 2004, la FED comenzaba a subir los tipos de interés:



Podemos pensar que la situación actual dista mucho de la de entonces. Una serie de gráficos demuestran que la situación de entonces es idéntica a la actual, con la diferencia de las tasas de desempleo, aunque con la misma tendencia de éstas a comenzar a caer y haber hecho máximos:



Desempleo en USA; las tasas son diferentes pero 2003 significa un pico; 2009-2010 probablemente también.

Una subida en tipos de interés suele generar una reacción bajista en el mercado. Pensamos que de producirse, volvería a tener repercusiones negativas, sobretodo pensando en los miedos a que la recuperación económica no se asiente. Veamos qué ocurrió en 2003-2004 en el S&P500: