Tras una reunión extraordinaria celebrada anoche, la dirección de la Bolsa de Fráncfort acordó que las acciones de Volkswagen no puedan alcanzar mas allá de un 10 por ciento del DAX. La pasada noche las acciones de Volkswagen suponían al cierre de los mercados el 27 por ciento del valor del DAX al superar su cotización hasta los 1.000 euros por título para convertirse incluso en la empresa mas cara del mundo.
El DAX debe representar, sin embargo, el valor de las 30 sociedades anónimas más importantes de Alemania y la explosiva alza de los títulos de Volkswagen ha distorsionado de forma desproporcionada el indicador bursátil germano.
Normalmente se controla cada tres meses que ninguna empresa que figura en la lista del DAX rebase esa marca de valor del 10 por ciento, pero la grave irregularidad de la situación obligó a la intervención de anoche.
Las acciones de Volkswagen han disparado al alza su cotización después de que la empresa Porsche anunciara que controla ya, por propiedad u opciones de compra, el 70 por ciento del capital del fabricante de automóviles de Wolfsburg.
Decisión de Porsche
Porsche señala en su nota que no intervino en los mercados para realizar nuevas compras de VW cuando se produjeron las explosivas alzas y que ha respetado en todo momento las normativas bursátiles, además de rechazar tajantemente cualquier tipo de manipulación por su parte.
Además reitera su intención de hacerse con hasta el 75 por ciento del capital de Volkswagen, para lo que realizará nuevas compras de títulos en la bolsa, pero "a precios económicamente responsables".

