Por qué triunfan los bancos en el Ibex… y lo seguirán haciendo

Las entidades financieras se han convertido, en conjunto, en lo mejor del Ibex en el mercado. El Ibex bancos supera con creces cualquier avance que veamos en los índices sectoriales del selectivo en lo que va de año, en un año, este 2022, más que complicado tras la invasión de Rusia sobre Ucrania en el mes de febrero. Así el indicador bancario sube un más que importante 10%, frente a energía en equilibrio anual, construcción con caídas superiores al 2,6% y al mismo Ibex, que, en lo que va de año recorta del orden del 3%.

Evolución del último año en el índice sectorial Ibex Bancos

Así los bancos ven con buenos ojos la subida de tipos, cada vez más cerca a pesar de la coyuntura económica que prepara el Banco Central Europeo, con la primera fase sobre la mesa, la retirada de estímulos, ante la incontestable inflación ya disparada de forma general, a cuenta de la subida de las materias primas y en especial del gas y el petróleo ante el conflicto bélico. Ya lo vemos claramente en el discurrir del Euribor, que lo está anticipando.

Y a todo esto, es el momentum para ellos, con alzas generalizadas de forma global, que ya ha comenzado de forma decidida tanto por parte de la FED en Estados Unidos, como en el Reino Unido, con el Banco de Inglaterra. Aunque además la Reserva Federal de Estados Unidos pone sobre la mesa algo más: subidas más intensas para cortar de raíz las presiones inflacionistas que están ahogando el sistema.

Sin embargo, el buen tono que están marcando las entidades financieras no se ve con igual impulso por parte de los analistas, ni tampoco lo reflejan los inversores. Las grandes beneficiadas por el mercado son Banco Sabadell con avances del 30,2% y Caixabank, que gana, en lo que llevamos de ejercicio, un abultado 29,70%. También Bankinter que recupera desde el pasado 3 de enero un 20,2%. En menor medida lo hace Banco Santander que sube un 7,3%, mientras que BBVA apenas presenta equilibrio desde comienzos de año.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Desde Credit Suisse se vislumbran vientos de cola para el sector en general, con descuentos significativos en algunas entidades. CaixaBank está entre sus preferidas con mejora de su precio objetivo hasta los 3,9 euros por acción, desde los 2,6 anteriores lo que le otorga al valor un potencial del 24%. Y también su recomendación que pasa a sobreponderar desde neutral. Sus razones, la espera de novedades en mayo, en su día del inversor, el aumento del Euribor y también su cartera de bonos soberanos. Y destaca su papel de banco doméstico, en su margen de interés.

Su expectativa de subida de tipos animará, dice a las entidades, con proyecciones de subidas del BCE hasta el 1,5% en 2024, por encima de lo inicialmente previsto, a lo que suma la escasa exposición a Rusia y Ucrania a cuenta de la guerra, lo que les da ventaja, por ejemplo, frente a las entidades italianas. Incluso dice, con menores riesgos regulatorios en incluso, requerimientos menores de capital.

También desde la banca suiza se apuesta por Santander, que también sobrepondera frente a su anterior recomendación de neutral y eleva su PO hasta los 4 euros por acción desde los 3,30 euros por acción anteriores. Y pone el acento en CitiBanamex en México y su interés por él, que le acercaría a BBVA en aquel país, con una oferta que oscilaría entre los 4.000 y los 8.000 millones.

Además, eleva ligeramente hasta los 5,50 euros el PO de BBVA, aunque mantiene su visión neutral sobre el valor, sin variar su expectativa en Banco Sabadell y Bankinter.

Pero es Santander quien parece concitar en los últimos días más apoyos. Así ocurre con Goldman Sachs que recomienda comprar el valor con precio objetivo de 5 euros por acción y potencial que le otorga del 58%. Cree el banco de inversión americano que su plataforma de pagos PagoNxt puede monetizar el espacio en blanco de las fintech, con inversiones que considera prometedoras en esa área. Y destaca sus estimaciones de ROTE del 12% y eleva hasta los 6,1 euros, en dos en concreto, su previsión de valor de los activos tangibles del banco.

Banco Santander cotización anual del valor

Mientras, desde Barclays, que también analiza la situación de la banca española, incluyen a Santander entre sus bancos europeos favoritos. Se consideran “constructivos” ante el sector en España por tres factores concretos: el alza de los tipos de interés, la cartera de bonos ALCO a la que antes aludíamos y también con riesgo de revisión de estimaciones que consideran limitado. Su PO para la entidad cántabra se coloca en los 4,50 euros por acción.

También mejora la expectativa de Bankinter hasta los 5,50 euros por acción y la de Banco Sabadell, que coloca en los 0,75 euros desde los 0,72 anteriores para el valor. Sin embargo, no cambia su visión ni sobre BBVA ni tampoco sobre CaixaBank, aunque para ambas mantiene una recomendación de sobreponderar.

A todo esto, se suma, la visión de S&P Global sobre las entidades españolas Cathal MCElroy, destaca que los “los bancos españoles pueden esperar un aumento de los ingresos a medida que el Banco Central Europeo busca endurecer la política monetaria y mitigar el impacto del retiro de un programa clave de financiación barata”.

En definitiva, una mejor expectativa, sin perder de vista tampoco los riesgos que se pueden presentar en un ambiente de menor creciente e incluso, de estanflación y más allá: involución económica que pueda estrangular el consumo, lo que impactaría en sus márgenes y podría elevar la morosidad.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.