El Ibex 35 se deja en la semana un 1,65% en la línea con las correcciones que se están viendo en el resto de plaza europeas. La sesión de este viernes ha estado marcada por la resaca de las reuniones de los bancos centrales de esta semana y no ha tenido grandes referencias macroeconómicas. 

El selectivo español ha caído este viernes un 0,26% lastrado en gran medida por Inditex que ha caído un 2,51%. La firma de análisis Independent Research ha retirado su recomendación de 'comprar' acciones y ha reducido su precio objetivo de 40 a 33 euros, mientras que las caídas de su competidor H&M al publicar unos resultados muy inferiores a los esperados también han lastrado a la compañía. Además de Inditex también han caído Bankia y ArcelorMittal, con una reducción del 2,35% y del 2,01%, respectivamente.

Las subidas más destacadas en el Ibex han sido las de Ferrovial, que se ha revalorizado un 1,58%, Siemens Gamesa un 1,3% y ACS un 1%. Los analistas de Credit Suisse ha iniciado la cobertura de Ferrovial con una recomendación de superior al mercado y un precio objetivo de 21,50 euros. Estos analistas consideran que Ferrovial tiene un potencial del 19%, teniendo en cuenta el cierre de este jueves.

Ayer se conoció que ACS ha recomprado el 1% de su capital desde mediados de agosto, mientras la compañía se encuentra en pleno proceso de OPA sobre Abertis. Ahora mismo atesora 3,17 millones de títulos. Por otro lado, anunció que ganó el contrato de ampliación del sistema ferroviario de cercanías de Long Island por 1.530 millones de euros.

Entre los pesos pesados del selectivo español además de Inditex han destacados las reduccciones de Repsol que se ha dejado un 1,4%, mientras que BBVA ha cerrado con una subida moderada del 0,17%, seguido de Telefónica que se ha apuntado un 0,15% y Banco Santander un 0,14%.

En el mercado continuo, la mayor ganancia es la de Clínica Baviera que se ha revalorizado un 10,98%, seguido de OHL, Borges, Aedas Homes y Biosearch todas por encima del 4% de subida. Quabit ha caído un 4,91%, después de que se haya conocido que su presidente Félix Abánades haya elevado su porcentaje de acciones en la compañía hasta el 28,6%, y se queda a tiro de OPA tras el canje de suelos. Duro Felguera se ha dejado un 4,88% y BME un 4,13%

En el resto de índices europeos han destacado la subida del 0,57% del FTSE 100 de Londres, por detrás del 0,55% del Psi 20 portugués y del 0,27% del Dax 30 alemán. En números rojos han cerrado Italia que ha caído un 0,44% y el Cac 40 francés un 0,15%.

 

Añadir IBEX-35 a mis alertas

Configura tus alertas sobre Ibex 35

Configurar alertas

 

La prima de riesgo de España avanza hasta los 116,10 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,458%.

El Banco de España ha rebajado al 2,4% la previsión de crecimiento del PIB en 2018 y al 2,1% la de 2019, una décima menos de lo estimado inicialmente en ambos casos, como consecuencia de la "incertidumbre asociada a la situación de Cataluña", cuyos efectos se verán "parcialmente compensados" por la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores.

Asimismo, la entidad que preside Luis María Linde también ha informado de que la deuda de España alcanza el 98,7% en el tercer trimestre. "Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 98,7% en el tercer trimestre de 2017, 1,2 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2016", ha informado hoy el Banco de España en una nota de prensa.

Asimismo, el BCE reiteró en la sesión de ayer que reducirá el importe de las compras mensuales de deuda a partir de enero desde los 60.000 millones actuales hasta 30.000 millones , compras que se mantendrán hasta septiembre, con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario.

“No se espera la primera subida de tipos de interés hasta el segundo semestre de 2019. Lo más relevante fueron las nuevas previsiones del BCE, que revisó al alza tanto en crecimiento (los PMIs de diciembre publicados ayer apuntan a una aceleración del PIB en el cuarto trimestre) como en inflación”, explican desde Renta 4.

En el plano político, hoy el Consejo Europeo dará paso a la fase dos de negociaciones del Brexit una vez que se ha avanzado de forma suficiente en la fase uno. Así, los líderes del bloque de 27 países restantes de la Unión Europea darán hoy el visto bueno al negociador jefe europeo, Michel Barnier, para que comience las conversaciones con Londres sobre el periodo de transición y las futuras relaciones comerciales con Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la segunda fase de las negociaciones será más difícil que una ya dura primera parte.

El euro se mueve plano frente al dólar y se cambia a 1,1779 billetes verdes.

Los precios del petróleo Brent, de referencia en Europa, siguen avanzando y suben un 0,03%, hasta los 63,34 dólares por barril. Mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revaloriza un 0,53% hasta los 57,34 dólares.