El Ibex 35 pierde un 0,29% en la media sesión, hasta los 10.147,0 puntos.

Ferrovial lidera los avances, al subir un 2,02%, después de que Credit Suisse haya iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de superior al mercado y un precio objetivo de 21,50 euros. Estos analistas consideran que Ferrovial tiene un potencial del 19%, teniendo en cuenta el cierre de ayer.

La constructora se sitúa por delante de ACS y de Red Eléctrica, que avanzan un 1,06% y un 1,01%, respectivamente.

Ayer se conoció que ACS ha recomprado el 1% de su capital desde mediados de agosto, mientras la compañía se encuentra en pleno proceso de OPA sobre Abertis. Ahora mismo atesora 3,17 millones de títulos. Por otro lado, anunció que ganó el contrato de ampliación del sistema ferroviario de cercanías de Long Island por 1.530 millones de euros.

Las pérdidas las encabeza Inditex, que baja un 1,99%, seguida de Arcelormittal, que cede un 1,50%, y de Bankia que retrocede un 1,21%.

En el Mercado Continuo, la mayor ganancia es la Bioserch, que sube un 3%, mientras que Bayer protagoniza la mayor bajada, al caer un 3,56%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 111,90 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años baja al 1,421%.

Hoy el Banco de España ha rebajado al 2,4% la previsión de crecimiento del PIB en 2018 y al 2,1% la de 2019, una décima menos de lo estimado inicialmente en ambos casos, como consecuencia de la "incertidumbre asociada a la situación de Cataluña", cuyos efectos se verán "parcialmente compensados" por la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores.

Asimismo, la entidad que preside Luis María Linde también ha informado de que la deuda de España alcanza el 98,7% en el tercer trimestre. "Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 98,7% en el tercer trimestre de 2017, 1,2 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2016", ha informado hoy el Banco de España en una nota de prensa.

Salvo Londres, que sube un 0,01%, las principales bolsas europeas también registran descensos. Fráncfort baja un 0,26%, París, un 0,33%, y Milán, un 0,81%. El EuroStoxx retrocede un 0,44%, después de que ayer el BCE mantuviese los tipos sin cambios en el mínimo histórico del 0%, donde permanece desde marzo 2016, y el de depósito en -0,4%.

Asimismo, reiteró que reducirá el importe de las compras mensuales de deuda a partir de enero desde los 60.000 millones actuales hasta 30.000 millones , compras que se mantendrán hasta septiembre, con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario.

“No se espera la primera subida de tipo repo hasta el segundo semestre de 2019. Lo más relevante fueron las nuevas previsiones del BCE, que revisó al alza tanto en crecimiento (los PMIs de diciembre publicados ayer apuntan a una aceleración del PIB en el cuarto trimestre) como en inflación”, explican desde Renta 4.

En el plano político, hoy el Consejo Europeo dará paso a la fase dos de negociaciones del Brexit una vez que se ha avanzado de forma suficiente en la fase uno. Así, los líderes del bloque de 27 países restantes de la Unión Europea darán hoy el visto bueno al negociador jefe europeo, Michel Barnier, para que comience las conversaciones con Londres sobre el periodo de transición y las futuras relaciones comerciales con Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la segunda fase de las negociaciones será más difícil que una ya dura primera parte.

Además, en una sesión de escasas referencias, en la que tiene lugar la última cuádruple hora bruja del año, con el vencimiento trimestral de futuros y opciones, se conocerá la producción industrial de EEUU.

El euro avanza frente al dólar y ya se cambia a 1,180 billetes verdes.

Los precios del petróleo Brent siguen avanzando y suben un 0,25%, hasta los 63,49 dólares por barril.