PharmaMar vs Ence: primera decisión del CAT

Ya lo decíamos hace pocas jornadas, el 2020 todavía guarda algunas sorpresas en el IBEX 35®, y parece que el 2021 todavía será más movidito. Si el CAT anunciaba recientemente que el selectivo se quedará con 34 valores temporalmente tras la baja de Grupo MASMOVIL,  ayer publicaba la salida de ENCE y la incorporacion en su lugar de PHARMA MAR. Era la favorita en las quinielas, una empresa que ya hace 20 años formó parte de las 35 elegidas, cuando todavía la llamábamos Zeltia. Confirmada la entrada, PharmaMar será la tercera compañía del sector farma en el IBEX 35®, en un momento en el que la pandemia por COVID-19 ha puesto al sector de moda. Los cambios tendrán efecto el 21 de septiembre.El CAT tendrá que apurarse con una nueva revisión extraordinaria. Ya anunciaba ayer que la extraordinaria será el 7 de octubre y la ordinaria el 9 de diciembre.

 

Formar parte del selectivo español es siempre positivo para las compañías. Mejoran liquidez, visibilidad y formarán parte de fondos e inversiones indexadas por lo que sin duda es una buena noticia para PharmaMar.

(INFORME COMPLETO Análisis fundamental de PharmaMar)

Pero habrá más cambios y no solo en el Ibex35 sino en el resto del mercado. SIX ejercerá finalmente el derecho de venta forzosa y excluirá definitivamente a BME del mercado. Los títulos de BME se suspenderán cautelarmente al cierre del próximo lunes, 14 de septiembre y será excluida definitivamente del mercado el 24 del mismo mes. 

(Accede al Análisis fundamental de BME)

Pero siguiendo al Ibex 35, no podemos olvidar los movimientos en el sector bancario, con fusiones a la vista para empezar entre Caixabank  y Bankia.  Estos dos valores forman parte actualmente del IBEX 35®, por lo que la fusión conllevará la salida de dos valores y ...la entrada de uno nuevo.

Los movimientos en el sector bancario no se quedarán aquí, habrá más y habrá sin duda protagonistas dentro del selectivo. El mercado baraja fusión Banco Santander-Banco Sabadell,  BBVA  también debería mover ficha y Bankinter  no se quedará atrás. Todos estos movimientos corporativos, como decíamos en nuestro anterior informe harán necesarias más revisiones en el IBEX 35®.

Pero no hay de qué preocuparse, hay un buen puñado de compañías que se frotan las manos e intentan colarse en primera fila entre las candidatas para entrar en el selectivo español: Sacyr, Solaria, Applus podrían llevar aire fresco al IBEX 35®.

Seminario Web: Las mejores acciones del Ibex 35 para nuestras carteras (INFÓRMATE AQUÍ)