PharmaMar: los bajistas vuelven sobre el valor…aunque revive en bolsa

PharmaMar sigue cosechando malas noticias, en este caso negativas a cuenta de varios asuntos. El primero de ellos y que más ha impactado estos días en su cotización es el cierre del estudio sobre Aplidin y sus aplicaciones respecto de la Covid, por la falta de pacientes para concretarlo. Un revés muy significativo que se ha leído como una sobrenoticia negativa a su cotización.

La compañía comunicaba el pasado jueves que ha tenido que dejar el ensayo Neptuno en su fase III por la evolución de la pandemia, ya que no hay suficientes pacientes hospitalizados para testar la plitidepsina, el Aplidín, para el tratamiento de la Covid. No hay suficientes y no se puede comprobar, por tanto, su eficacia ante la muestra.

A pesar de ello PharmaMar señala, que, aunque la muestra de pacientes es insuficiente, un análisis preliminar sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco. Ahora lo que realizará es un análisis de los datos para su posterior publicación. Desde Bankinter consideran neutral su valoración de la noticia, aunque el mercado lo leyó en negativo, aunque la estiman natural ante la existencia ya de tratamientos efectivos y la evolución a menos de la pandemia.

En su gráfica de cotización vemos que el valor, a pesar de la pausa registrada el pasado lunes, mantiene su fuerte tendencia bajista, que supera ya en los últimos días el doble dígito. De ahí que se coloque a tiro de los mínimos del año, con una caída en su marcha en las 20 sesiones precedentes del 3,7% y descensos anuales del 10,5%.

PharmaMar cotización anual del valor

Este hecho se suma además a la última recomendación negativa la Oddo BHF, que rebaja hasta los 65 euros, la posible evolución favorable del valor, que, con las caídas, le otorga un margen de mejora en el Mercado Continuo. Y lo rebaja desde los 76,5 euros de PO anteriores que pronosticaba para el valor a la espera de unos resultados que desde la firma no se esperan positivos.

A esto le añadimos además que la debilidad se aprovecha desde los bajistas, que además han comenzado a tomar posiciones y con fuerza en el valor. Es el caso de ya un viejo conocido en el Ibex, de hecho, ahora mismo tiene posiciones cortas sobre Fluidra y Sacyr y, anteriormente estuvo presente en Melia Hotels

Ahora se presenta, desde el pasado día 15, con una toma de capital a corto del 0,52% Arrowstreet capital, el fondo de Boston, por lo que PharmaMar vuelve a colocarse entre las posiciones cortas superiores al medio punto porcentual que había “perdido” desde marzo del pasado año, con el cierre de la última por parte de AHL Partners.

PharmaMar posiciones cortas

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, destaca en la parte negativa a PharmaMar porque considera que “se encuentra desarrollando una vela envolvente bajista en escala semanal, que se confirma tras cerrar por debajo de los 61,52 euros por acción. Todo ello aderezado por un repunte en la actividad de contratación y un aumento considerable de la volatilidad. Además, con señales de venta activas en el MACD semanal”. Y prosigue para indicar que “tras cerrar la última semana por debajo de su último mínimo de 59,34, digamos que, ese mensaje, ese movimiento bajista se intensifica, permitiendo plantear próximos objetivos bajistas rumbo a los 52,26 euros por acción. Para anularlos tendría que superar los máximos de la vela anterior, de los 64,42 euros”. 

Todos los acontecimientos que hemos descrito han llevado a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión a reducir de débil a muy débil su situación técnica en el mercado. Con un medio plazo muy débil, que empeora claramente en su situación y un largo plazo que se mantiene débil. Por tanto, la operativa es mantenerse al margen del valor por el riesgo claro de un deterioro técnico.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión