Las entidades financieras se han visto afectadas por las declaraciones emitidas ayer desde el Banco Central Europeo en las que se advertía la posibilidad de que las pérdidas por dotaciones de valor de préstamo podrían ser superiores a lo esperado este año. Además persisten las dudas sobre la recuperación global y aquí en España, debemos añadir la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la reforma laboral. Con todo esto el Ibex 35 se deja hoy un 0.64%, para quedarse en los 9.299 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 74 dólares, mientras que el euro se queda en los 1.23 dólares.
La plaza madrileña sigue poniendo en duda la solvencia de la recuperación económica. La necesidad de la reforma laboral, considerada clave para esta recuperación y que sigue en el limbo, añadida a la tardía reacción de los mercados europeos a la rebaja de rating por parte de Fitch el viernes sobre la deuda española, pesan sobre el índice español que a media sesión se dejaba hasta un 3%. Sin embargo estas pérdidas se han visto suavizadas por algunos datos macroeconómicos como el aumento de gatso en construcción llegado del otro lado del Atlántico.
 
Con todo esto sufren las grandes entidades bancarias del parqué. Santander se ha dejado al cierre un 1.48%, mientras queBBVA un 1.43%.Repsol e Iberdrola tampoco pasan el corte y se quedan en el lado negativo de la tabla, perdiendo un 0.51% la petrolera y un 0.41% la energética.
 
Telefónica por el contrario acaba la jornada en verde, sumida en la posibilidad de entrar en Telecom Serbia con una participación del 40%. La operadora suma al cierre un 0.29%.
 
Sin embargo las alzas están lideradas por Iberia, que se apunta un 4.20%, le sigue la filial de renovables de Iberdrola que suma un 2.04% y cierra el podio Ferrovial, arriba un 1.52%.
 
El peor valor de la jornada ha sido Telecinco que se deja un 4.80%. Le sigue Sacyr Vallehermoso que si ayer subía con fuerza, hoy se tiñe de rojo para cerrar perdiendo un 4.77%.
 
En cuanto al mercado continuo, los valores que mejor se han comportado han sido FAES, Miquel Costa y Natraceutica, mientras que el lado negativo lo encabeza Almirall, seguido de Nicolás Correa y Reyal Urbis.