El Ibex 35 a punto de perforar los 9.300

 

El IBEX 35está cansado. Un día más cierra con descensos y marca mínimos no vistos desde diciembre de 2016, en los 9.301 puntos. Según el Director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruíz, se trata de niveles que aumentan “el riesgo de que la tendencia bajista continúe acentuándose”.

Un día más el sector bancario ha impedido que las caídas fueran más acentuadas y a la cabeza del selectivo español se  ha colocado Bankia, con una subida del 2,98%, por delante de Banco Sabadell (+1,98%) y  de Mediaset  (+1,51%).

A pesar de ello, los descenso del resto de pesos pesados del Ibex 35 han podido más. Abultados han sido los retrocesos deDIA, del -4,62%, que ha vuelto a ser protagonista hoy después de que Kepler haya advertido de que la cadena de supermercados es muy susceptiblede salir de cotización. Tras el farolillo rojo de la sesión, se ha colocado Amadeus, que se desploma un -4,18% y Grifols que se ha dejado un -2,89%, tras el recorte de su precio objetivo por parte de Berenberg.

La petrolera Repsol se suma también a los números rojos con descensos del -2,16 %, tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la CNMV por la compra de Petrocat. Telefonicase deja un -1,8% e Inditex un -0,67%.

Adveo ha sido la compañía que más atención ha acapardo hoy en el Mercado Continuo. La compañía se ha desplomado más de un 57% al anticipar una “dilución de capital” ante la posibilidad de que entre un nuevo inversor. Euskaltel, por su parte, ha cerrado con caídas del 6,11% tras la rebaja de su precio objetivo y recomendación sobre sus acciones, por parte de los analistas de Santander.

“El mercado está discriminando bien y los descensos están justificados. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez las caídas están afectando, no sólo a las grandes compañías, sino también a la mediana y pequeña capitalización” explica el Director de Análisis de Estrategias de Inversión

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en los 109 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,48%.

El Ibex 35, la menor caída hoy de las principales bolsas Europeas

El Ibex 35 es la Bolsa europea que menos se ha visto castigada por el aumento de la tensión arancelaria y del mercado de divisas. Italia, también se toma un respiro después de ver a su prima de riesgo continuar desinflándose y el Mib italiano ha limitado la caída de hoy al 0,09%. Todas las plazas han cerrado en negativo: Paris -1,54%; Frankfurt -1,39%; Londres -1% y el Eurostoxx 50 -1,29%.

Al cierre de la sesión europea los descensos también llegan a Wall Street dónde el Nasdaq ha perdido el nivel de los 8.000 puntos y la incertidumbre se apodera del Dow Jones.

En el mercado del crudo el barril de Brent cae por debajo de los 78 dólares después del repunte que ayer le hacía casi rozar máximos de 2014. El barril West Texas, de referencia en EEUU, pierde los 69  dólares.

El mercado de divisas el eruo recupera posiciones frente al dolar y se cambia por 1, 16 billetes verdes, mientras que la libra se intercambia por 1,29 dólares.