Comenzaremos primero definiendo la figura:

Martillo, hammer o Takuri.

En el campo de los sistemas de trading, la preparación previa se denomina setup y, el proceso de compraventa, se denomina entry. En el caso que nos ocupa, el setup vendría compuesto por las condiciones previas que debe cumplir la figura y por la determinación de la tendencia previa. El entry, estaría formado por las reglas concretas de cada pauta, como veremos a continuación. El martillo es una de las más importantes y, probablemente, el patrón candlestick más conocido.


? Posicionamiento: Largo.
? Tendencia previa de corto plazo: Bajista.
? Necesita confirmación: No
? Número de Velas: 1.
? Figura simétrica: Estrella fugaz o shooting star.



Si el cuerpo real de este patrón se reduce al máximo, el martillo se convierte en un doji libélula o dragonfly doji y su significado es similar al que acabamos de mostrar.









? Desarrollo teórico de la figura.
Se trata de una figura de reversión de tendencia en la que el cuerpo real está en la parte superior de la vela y su color no es relevante. Si su color fuera blanco, lógicamente, tendría un mayor valor predictivo. La pauta se compone de una única vela y se trata de una línea Karakasa o paraguas, que aparece después de una tendencia bajista de corto plazo. Por este motivo, la aparición del martillo tendrá implicaciones alcistas o de posicionamiento largo. Su figura simétrica es la estrella fugaz o shooting star.

El martillo o hammer presenta una sombra inferior larga. En teoría, debe ser al menos el doble del tamaño del cuerpo real. No debe tener sombra superior o ésta debe ser pequeña en caso de existir. Una forma de cuantificar esta sombra superior es en menos de ¼ del cuerpo real. Este último ratio es estimativo y cada trader puede establecer su propia proporción. Respecto a la necesidad de confirmación, esto es, la necesidad de un cierre posterior, superior al de la figura de martillo, existen diferencias en la bibliografía. Algunos autores como Steve Nison consideran que no es necesaria la confirmación, y otros, como Carlos Jaureguízar, creen necesaria la confirmación.
 
La principal diferencia entre ambas está en que, si consideramos necesaria la confirmación, entraremos en posición una vela más tarde, ya que tendremos que esperar a que se forme el precio de cierre de la vela posterior al martillo. Siguiendo el razonamiento de Steve Nison, en cuanto a fuerza alcista o bajista determinada por el tamaño de las velas, considero que la figura no necesita confirmación. Respecto al volumen, al igual que con el color de la figura, nos aportará mayores connotaciones alcistas si se detecta un volumen creciente en las velas posteriores a la aparición del martillo. Un posible stop-loss en esta figura estaría en el mínimo de la vela que determina el martillo.
A partir de ahora, cuando ante una figura digamos que se necesita una tendencia de corto plazo alcista o bajista, lo normal será tomar cinco o diez velas precedentes y medir la tendencia en función de un Momentum o una media móvil, como explicamos en el epígrafe 2.2. Cuando se diga que necesitamos confirmación, el cierre de la vela posterior estará por encima de su vela precedente para figuras de posicionamiento largo, y el cierre de la vela posterior estará por debajo de su vela precedente para figuras de posicionamiento corto.

? Filosofía de la figura.
En un escenario en el que opere con velas diarias, cada vela corresponde a un día de cotizaciones. Tras unos cuantos días de mercado bajista, la cotización, desde la apertura, inicia una tendencia bajista, el sentimiento pesimista se refleja en el gran tamaño de la sombra inferior. Sin embargo, en algún momento de la sesión, ese sentimiento pesimista se tornó en sentimiento optimista, se produjo un giro al alza, y el precio de cierre estará cerca de la apertura, alejado de los mínimos alcanzados durante la sesión. La gran sombra inferior y la pequeña sombra superior nos indican que el mercado tiene más fuerza alcista que bajista. Por el mismo razonamiento, si el cuerpo real es blanco, la reversión durante el día es todavía más violenta, haciendo que las implicaciones alcistas sean más elevadas.

Para concluir nuestra exposición sobre esta pauta, en la figura 1 se muestra un gráfico candlestick del futuro del DAX continuo en timeframe de 60 min, en el que se han señalado mediante una flecha en la parte inferior un martillo en la barra de las 21:00 del 1 de noviembre de 2010. Se cumplen todas las condiciones antes descritas. Tras tendencia bajista de corto plazo, se forma una vela con una sombra inferior grande y con una sombra superior pequeña. Una vez descubierta la figura, podríamos tomar posiciones largas en el precio de cierre de la vela actual o en la apertura de la siguiente. Considero más conservadora la segunda opción, ya que hasta que no concluye la vela no estaremos seguros al 100% de que se cumplen todos los requisitos de definición.



Figura 1. Gráfico candlestick del futuro del DAX continúo en timeframe de 60min generado con Visual Chart. Se han señalado una figura de martillo o Hammer con una flecha en la parte inferior.



En la figura 2 mostramos la siguiente fase, una vez abierta la posición larga en la apertura de la vela siguiente a la formación del martillo, ponemos un stop de protección de pérdidas en la parte inferior de la vela martillo y esto nos arroja una posible pérdida de 30 puntos (lo hemos marcado con una barra vertical). Una vez determinado el stop, marcamos un objetivo de precios de 90 puntos, ya que esto supone una ecuación de rentabilidad riesgo de 3 a 1.
Por último, en la figura 3 analizamos el movimiento de los precios. Si el precio baja perderemos 30 puntos, lo que equivale a 750 euros por contrato y, si el precio sube ganaremos 90 puntos, lo que equivale a 2.250 euros. En nuestro caso podemos ver como el precio subió cerrándose la posición en la barra de apertura (9:00) del día 3 de noviembre de 2010.



Figura 2. Apertura de posiciones largas en la apertura de la vela siguiente a la formación del martillo, con un stop en la parte baja de la sombra inferior del martillo.



Figura 3. Cierre de la posición tras cumplirse el objetivo de precios.
 
Alexey De La Loma impartirá el curso online “Trading con Velas Japonesas” de 4 semanas de duración a partir del 15 de noviembre.Infórmate aquí del curso y de cómo conseguirlo gratuitamente

Alexey De La Loma Jiménez.
[email protected]