Pangaea logra reducir sus pérdidas un 63%, hasta los 1,79 millones

En la presentación de sus resultados de 2020, Pangaea ha destacado que las distintas olas de la pandemia COVID19 han tenido un impacto diverso durante el transcurso del ejercicio en varios indicadores de actividad, con un incremento en visitas oncológicas del 16,4% hasta las 30.250.

Por su parte, los ensayos clínicos abiertos a cierre del primer semestre del ejercicio se incrementan un 10% hasta los 88. Las muestras de covid realizadas se sitúan en las 15.791.  La pandemia también impacta en la evolución de la actividad quirúrgica (-27,3%), y en el número de muestras oncológicas procesadas (-18,1% hasta las 3.342).

Durante el 2020, la sociedad ha generado contratación récord en prestación de servicios a la industria farmacéutica, con especial relevancia en los contratos relacionados en oncología con Roche y Turning Point Therapeutics, y con In3Bio (COVID19). A cierre de este informe, Pangaea cuenta con más de 4,5 millones de cartera de contratos pendientes de ejecución.

Los ingresos consolidados aumentan orgánicamente en un 23,6% hasta los 4,1 millones

El margen bruto se incrementa un 17,8% hasta los 2,839 millones (69,2% de margen bruto comparado con el 72.6% 2019), una reducción de 3.4 p.p. de margen derivado del mix de ingresos con mayor peso relativo en pruebas de menor margen de contribución (diagnóstico COVID19).

Los costes totales y capex se incrementan un 14,8% hasta los 5,419 millones, de los cuales inversiones en I+D se han reducido en un 5,1% hasta los 2,077 millones. Se mantiene la focalización estratégica de I+D en Biopsia Líquida y en Herramientas de descubrimiento de Biomarcadores In Vitro, que ya se utilizan en ejecución de contratos con la industria farmacéutica.

Aún teniendo en cuenta el cambio de mix hacia pruebas de menor contribución (COVID19 y visitas de seguimiento clínico) contra ingresos de pruebas de alto margen (cirugía y diagnóstico oncológico), el incremento en ingresos ha permitido mantener los niveles de EBITDA similares a los de 2019, con una ligera reducción del 3,3% a 0,757 millones (frente a los 0,784), pero con una reducción de 6 p.p. del margen sobre ventas (de 24% en 2019 a 18% en 2020).

El resultado neto se sitúa en -1,794 millones, que supone una reducción del 62,9% de la pérdida neta con respecto al 2019. Dicho resultado viene principalmente derivado por amortizaciones de activos de I+D por importe de 2,409 millones.

En 2019 hubo un deterioro de activos de desarrollo de fármacos (CRT) por importe de 2,497 millones. Aun quitando este one-off, la reducción de pérdida neta sería del 23,4%

El patrimonio neto aumenta en un 3% hasta los 7,697 millones, fruto del resultado neto del ejercicio y la ampliación de capital por compensación de créditos del inversor de referencia realizada a finales del 2020.

Tesorería e inversiones financieras a corto plazo se sitúan en los 1,410 millones, un 7,8% inferior  al cierre de balance de 2019.  La deuda financiera neta ajustada se sitúa en los 3,433 millones.

Tabla de resultados de Pangaea en 2020

A fecha de emisión de resultados Pangaea cuenta con 3 programas activos y 2 solicitudes de programas de financiación pública (relacionados con programas de la UE con componente de subvención no reembolsable).

En el ejercicio 2020 la sociedad ha recibido la concesión de 238 miles € a fondo perdido de la UE dentro del Programa Eurostars, para el desarrollo de la Plataforma Pre-Clínica de Descubrimiento de Biomarcadores en Inmuno-Oncología basados en Biopsia Líquida.

Objetivos de Pangaea en 2021

En la presentación de sus resultados, Pangaea ha destacado también los objetivos de 2021, entre los que destacan, el incremento sustancial de la cartera contractual con clientes farma, acuerdos de distribución de pruebas diagnósticas en Biopsia Liquida con laboratorios, y nuevos acuerdos con compañías de Diagnóstico; el incremento de la cartera tecnológica de servicios, incorporando pruebas de valor añadido de terceros, y el incremento significativo de volumen de pacientes, con la recuperación en la segunda mitad de 2021 de los márgenes de contribución pre-pandemia.

Asimismo, la compañía se marca la reducción paulatina en Inversiones en I+D+i en valores absolutos y relativos sobre ventas por debajo del 50%, manteniendo la focalización en herramientas de diagnóstico en Biopsia Líquida financiados con programas de las AAPP, y en generación de nuevos modelos de Biomarcadores (In Vitro) para la generación de nuevos contratos con la industria farmacéutica.

Entre los objetivos, Pangaea también incluye el análisis y ejecución de crecimiento inorgánico, tanto en el ámbito asistencial como en el de implementación de tecnologías en oncología de precisión. También, el incremento sustancial en EBITDA en año completo, mediante la recuperación de niveles de EBITDA pre-pandemia con especial peso en la segunda mitad del 2021.

Dichos objetivos se enmarcan dentro del consenso de inmunización nacional a finales de verano.