La biotecnológica que lidera Carlos Buesa también ha recibido la aprobación del Comité Ético de la agencia británica. Este ensayo clínico se realizará entre diferentes hospitales españoles, franceses y británicos. "Con esta aprobación el ensayo se encuentra completamente desplegado operativamente al haberse recibido todas las aprobaciones inicialmente programadas de las correspondientes autoridades regulatorias", ha precisado Oryzon en una nota de prensa.

El estudio, llamado Etheral (por sus iniciales inglesas de “Aproximación Epigenética a la THERapia en enfermedad de ALzheimer”), está diseñado como un estudio aleatorizado, de doble ciego, controlado de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas, de 26 semanas de duración para evaluar la seguridad y tolerabilidad de ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado.

El estudio reclutará 90 pacientes e incorporará además como objetivos secundarios las diferentes dimensiones que se manifiestan en los pacientes de esta enfermedad, no solo la evolución de la memoria sino también las alteraciones del comportamiento como la agresividad y la desconexión social. En el ensayo se medirán también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). La compañía espera lanzar un estudio gemelo en EEUU en los próximos meses.

Este martes los títulos de Oryzon Genomics suben un 4,7% hasta los 2,88 euros por acción, y acumula una rentabilidad anual del 10,3%. 

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recoge el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles, la compañía cotiza en fase alcista con una puntuación de ocho sobre diez. El único aspecto negativo que tiene la biofarmacéutica es una volatilidad creciente y momento total negativo