OHLA  se asegura el 50% de su ampliación de capital antes de plazo

La empresa OHLA ha logrado recibir compromisos de suscripción equivalentes al 50% del importe de su ampliación de capital de 50 millones de euros, lo que representa alrededor de 25 millones de euros, antes de que finalice el plazo inicial el próximo lunes, 12 de mayo.

José Elías y su compromiso pendiente

Fuentes cercanas a la operación han confirmado que el empresario José Elías, quien ingresó al capital de OHLA el año pasado y actualmente controla el 10% de las acciones, aún no ha comunicado su compromiso de suscribir la ampliación en proporción a su participación. De hecho, ha supeditado una nueva inversión en la compañía a la renovación del consejo y a la sustitución tanto del Consejero Delegado, Tomás Ruiz, como del secretario, José María del Cuvillo. Dos exigencias que no han sido aceptadas por el Consejo de Administración, quedando en el aire el próximo movimiento de Elías. 

Esto podría dificultar el acceso de la compañía a la liberación de hasta 15 millones de euros en efectivo depositados en garantía de líneas de avales por parte de los bancos acreedores, ya que este era un requisito impuesto por los mismos para su liberación.

Compromisos de los principales accionistas

Por otro lado, los principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio (con un 21,6% del capital), junto con el también mexicano Julián Holzer (8,4%), han manifestado su compromiso de suscribir más acciones de las que les corresponderían en proporción a su participación, específicamente un 10% adicional. De esta manera, han compensado la falta de compromiso de Elías en la operación.

Esto conllevará un fortalecimiento de la posición de los Amodio y Holzer en el capital, ya que incrementarán su participación, a diferencia de la dilución que experimentará Elías y sus socios, quienes verán reducido su peso en el capital. En este sentido, el grupo de inversores de Elías ya está procediendo a la venta de acciones, principalmente a nuevos inversores cercanos a los Amodio.

Implicaciones de la ampliación de capital

Esta nueva ampliación es crucial para hacer frente al pago de 40 millones de euros derivados de un laudo desfavorable en Kuwait. Sin la participación de Elías, la empresa deberá obtener una nueva dispensa por parte de las entidades financieras para poder acceder a los 15 millones de euros en avales, lo que añade presión a la situación financiera de la compañía.