Dar confianza a los inversores. Esa parece ser la estrategia de la mayor parte de las compañías que cotizan en renta variable. Y si para ello hay que re comprar acciones propias, bienvenido sea. Al menos así parecen entenderlo los expertos al hablar de OHL. La compañía ha llevado a cabo un plan para aumentar su autocartera hasta el 5%- límite máximo estipulado por ley- a precios de mercado. Un programa que se prolongará hasta el 30 de junio del próximo año o hasta la fecha anterior a la aprobación en junta de sus cuentas anuales del ejercicio 2008. Y no parece que vaya a mal ritmo. A 23 de febrero, la compañía controla un 3,6% de capital propio. En opinión de Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 “la estrategia de recompra de acciones y deuda está siendo bastante inteligente por parte de la dirección de la compañía”. El
responsable de ventas institucionales de BPI, Javier Barrio reconoce que en los precios en los que está elevando autocartera –8,89-9,55 euros por acción- “deja claro el convencimiento de la empresa de que está en niveles atractivos”. Desde el punto de vista financiero, “la compañía no tiene necesidades de refinanciación y el plan de elevar autocartera debería actuar como colchón para el valor ante hipotéticas fuertes caídas de la bolsa”, explica Daniel Mateos, Asociate Director de Barclays Wealth Managers España
.
Tremendo potencial y una opción interesante a medio largo plazo. En opinión de Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión la operación de elevar autocartera “es fenomenal siempre que tenga dinero para ello” y augura “que podría sufrir en el corto plazo si se acaba el mismo”. Sin embargo, mantiene que esta operación “da algo más de suelo al valor”. Porque si de algo ha carecido la compañía en los últimos meses ha sido precisamente de suelo. Cerró el ejercicio 2008 con una caída del 61,02% y desde comienzos de año acumula pérdidas por valor del 4,88%. Y es que, los excesos se pagan. Después de años en los que el paisaje español se dibujaba con miles de grúas levantando millones de viviendas, España se consolida como el país de la Unión Europea con peor evolución del sector de la construcción. Aunque no el mayor, sí uno de los principales negocios de OHL. Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 admite que “es de las constructoras que tiene menor peso en el negocio residencial”. Característica que, sin embargo no le ha salvado de la penalización bursátil pues “el efecto contagio ha hecho caer a las compañías del sector….y las seguirá afectando durante años”, explica Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones.
Evolución bursátil de OHL en el último año

Fuerte descuento y cartera interesante
A pesar de la fuerte penalización de la compañía en bolsa, “desmedido” en opinión de algunos expertos, la fortaleza de OHL reside en la importante cartera que tiene en Latinoamérica. Daniel Mateos admite que “la mitad del Ebitda del grupo procede de esta región, especialmente Brasil, México y Chile”. Una moneda con ‘doble cara’ donde la cruz proviene de que no cubre el riesgo divisa “por lo que sus ingresos están sujetos a movimientos de este mercado, muy volátil en los últimos meses”, destaca Mateos.
Sin embargo, la compañía suma y sigue añadiendo proyectos a su cartera. Los últimos, la colaboración con Metro de Madrid para la obra del primer metro en Lima (Perú), la construcción y explotación de una autopista en el país andino y la obtención del contrato de 360 millones de dólares para la ampliación del metro de Miami. Inversiones para las que la compañía ha dispuesto más de 1.000 millones de dólares. No es un valor exento de peligros “dado que es una compañía apalancada y de alto riesgo”, según Javier Barrio. Sin embargo, “el mercado antes o después reconocerá el valor de sus concesiones en Latam”, explica Mateos.

