La mayoría de activos han corregido estos días, incluso el oro que perdió aproximadamente un -6,5% la semana pasada y no ofreció las características de cobertura que normalmente se esperaría de este activo durante las fuertes caídas de la bolsa. Sin embargo, los expertos señalan que una cosa es una caída puntual y otra cuestión diferente es una corrección que implique un mercado bajista, que se da cuando un activo sufre un descenso superior a un 20% desde sus anteriores máximos.

“Toda caída de entre el 10-20% es considerada una corrección bursátil y cuando el descenso desde un máximo supone una pérdida superior a ese 20% se dice que el mercado entra en mercado bajista o bear market”, indican desde Fisher Investments. 

En este escenario, en el IBEX 35 hasta ocho valores han entrado en mercado bajista al corregir más de un 20% en las sesiones celebradas hasta ahora en 2020. IAG, Banco Sabadell, Bankia, Repsol, Meliá Hotels, Mediaset, ACS y Bankinter son los valores que se han dejado más de un 20% desde que comenzara el año. ¿Hay oportunidad de rebote en los próximos meses? ¿Cuentan con potencial en bolsa teniendo en cuenta el consenso de los analistas?

Los analistas confían en Repsol, ACS, Meliá o IAG

La compañía más castigada por la crisis del coronavirus es IAG que cede un 28% en lo que va de año en el Ibex 35. El consenso de los analistas, que recoge Reuters, le da un potencial en bolsa del 59% hasta los 8,17 euros por acción, con recomendación de compra. Doce firmas de análisis apuestan por comprar, una por mantener y sólo una apuestan por vender. 

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, apunta que “IAG no logra estabilizar su cotización, su área de soporte identificamos en torno a los 4,398 / 4,298 euros por acción. Por su parte, las compras tienen un largo camino por delante, pero, en primer lugar, deben ser capaces de reaccionar y de estabilizar las caídas, escenario que no comenzaremos a apreciar con cierta nitidez hasta que no logre superar a cierre de sesión los 6,034 euros por acción”.

El consenso de los analistas ve grandes opciones de recuperación en los próximos meses en Meliá Hotels, al darle un potencial en el Ibex 35 cercano al 59% hasta los 9,15 euros por acción y recomienda comprar sus acciones. Sin embargo, para aquellos inversores cortoplacistas hay poco que hacer. 

Ocho valores del Ibex 35 cotizan en mercado bajista. ¿Oportunidad de rebote?

“Meliá Hotels perfora soportes clave de mercado extendiendo en tiempo y forma su incuestionable estructura bajista de fondo, generando repuntes de volatilidad y aportación de señales de venta en osciladores de precios, una situación que invita a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 4,865 euros por acción”, valora González.

Repsol también cuenta con el respaldo de los analistas pese a la corrección del 26% que acumula en 2020. Los expertos que siguen el día a día de la petrolera en bolsa aconsejan de forma mayoritaria adquirir sus acciones y le ven un potencial en bolsa cercano al 60% hasta los 16,39 euros por acción. 

“Nos vemos obligados a acudir a niveles de potenciales próximos soportes no vistos desde finales del año 2016, en torno a los 9,8 euros por acción, soporte que debería permitir comenzar a normalizar los amplios excesos bajistas generados al corto plazo”, subraya González.

Mediaset, por su parte, se deja un 25% en el Ibex 35, aunque el consenso de los analistas le da un potencial al alza en este momento del 40% hasta los 5,94 euros por acción, con consejo mayoritario de mantener. Por lo que cuenta con fundamentales como para poder capear la situación. 

A corto plazo, el grupo audiovisual que engloba canales de televisión como Telecinco o Cuatro todavía no ha llegado a la zona de soportes claves, que podría ser un buen momento de entrada. “Mediaset la perforación de soportes clave extiende su incuestionable estructura decreciente de muy largo plazo, en un contexto en el que la sobreventa aún no presenta síntomas de excesos, por lo que el margen de mayores correcciones es amplio de cara a actualizar objetivos a la baja rumbo al área de soporte que identificamos en torno a los 4,211 / 4,112 euros por acción”, apunta González.

ACS también cuenta con el respaldo del consenso, pese a la abultada caída en el selectivo español en este comienzo de año del 24%. A la constructora que dirige Florentino Pérez los analistas le dan un potencial alcista del 48% hasta los 39,57 euros por acción y cuenta con recomendación de compra.

A nivel técnico, como la mayor parte de estas acciones, no está para grandes alegrías, pero parece que puede frenar su fuerte deterioro técnico en un contexto de fondo incuestionablemente bajista.

“La cotización de ACS muestra síntomas de estabilización tras los fuertes retrocesos de corto plazo registrados a partir de los 31,54 euros, síntomas que identificamos en torno a la resistencia que se proyecta a partir del hueco bajista de los 27,62 euros y el soporte de mínimos anuales situado en los 26,10 euros por acción. Ello está permitiendo que las lecturas del oscilador Estocástico comiencen a girarse al alza, a un paso de aportar las primeras señales de compra, simultáneamente, la volatilidad, pese a ser todavía elevada, reduce posiciones gradualmente”, añade González.

Pocas opciones en Sabadell y Bankia

En el caso de Banco Sabadell se deja un 28,6% en bolsa en 2020, sin embargo el consenso de los analistas le da un potencial en el Ibex 35 del 34% hasta el euro por acción, con consejo de mantener. Menor potencial por fundamentales que IAG, y a nivel técnico Sabadell tampoco se encuentra muy boyante teniendo en cuenta el análisis de José Antonio González.

 

 

González apunta que Banco Sabadell “se encuentra a punto de registrar un cruce bajista entre sus medias móviles de medio y largo plazo, aportando fiabilidad al giro bajista que perfora soportes. Sin lecturas de sobreventa y volatilidad extrema, la cotización podría continuar su viaje bajista rumbo a las zonas de soporte de los 0,701 euros por acción. En este sentido, los rebotes al alza son claras oportunidades para deshacer posiciones largas o de compra”.

Bankia es otro de los bancos más presionados por el mercado, al dejarse un 27,8% desde que comenzase el año en el Ibex 35. El consenso de los analistas tampoco ve una recuperación espectacular en los próximos doce meses, ya que únicamente le ven un potencial alcista en bolsa del 29% hasta los 1,78 euros por acción. 

 

González tampoco ve nada en su gráfico para poder hacer trading. “Bankia perfora niveles de soportes clave de mercado, en un contexto incuestionablemente bajista de fondo, respaldado por un repunte en el volumen de contratación. Los excesos quedan muy alejados, tanto en volatilidad como en sobreventa, por lo que el potencial de retroceso es aún mayor. Los rebotes al alza son claras oportunidades para deshacer posiciones largas o de compra en cartera”, indica.

Bankinter es otro de valores que ha entrado en mercado bajista al acumular un descenso del 21%. El consenso es algo más optimista que con Banco Sabadell y Bankia y le da un potencial de subidas del 33,5% hasta los 6,81 euros, con recomendación de mantener. 

“Bankinter retrocede posiciones con fuerza en el corto plazo a partir de los 6,34 euros, generando un repunte en volatilidad y momento negativo, sin que ello produzca lecturas de excesos o capitulación, por lo que entendemos existe potencial a una continuidad de los retrocesos rumbo a los mínimos establecidos en los 5,034 euros por acción. Con sus medias móviles de medio y largo plazo próximas a cruzarse a la baja, los rebotes alcistas en el precio deben ser consideramos como una oportunidad para deshacer posiciones abiertas en cartera”, arguye González.