Análisis fundamental de Repsol

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión analiza, desde un punto de vista fundamental, Repsol.  Un valor que, si se atiende a su estructura societaria,  está compuesto por más de 300 entidades en más de 40 países. Éstas serían solo las principales sociedades que componen el grupo y sus diferentes negocios. Son sociedades participadas al 100% en Canadá, en exploración y producción por ejemplo, así como en Brasil y en Bolivia. 

Estructura Repsol

 

  Un vistazo también a la composición de su accionariado. El 82,6% de su sería una importante presentación de fondos de inversión, y 7,83% de su capital está en manos de Sacyr.

 

Accionariado Repsol

 

Entrando un poco más en el negocio de Repsol, "tenemos una síntesis de sus principales líneas de actuación presentadas en el plan estratégico, que se centran en tres pilares. Destaca, en la mejora de la retribución de los accionistas, el objetivo de crecimiento del dividendo del 8% anual con recompra total de acciones, el pago de dividendo cubierto en su totalidad con un precio del barril de 50 dólares, y la remuneración sostenible a largo plazo".

En cuanto al crecimiento rentable de su portfolio, mejora de todas las métricas de creación de valor en cualquier escenario de precios, solida cartera de proyectos de crecimiento en todos sus negocios.

En cuanto al avance en la transición energética, Repsol se propone desarrollar nuevas oportunidades a largo plazo, impulsar sus nuevas ventajas competitivas, reducir la huella de carbono y construir nuevas capacidades.

Por último, una visión global de los riesgos del grupo para poder tener presentes aquellos aspectos que pueden influir directamente en la evolución de su negocio y, por tanto, su valoración. Por una parte, en cuanto a riesgos financieros y de mercado, destaca las fluctuaciones de los precios de referencia de hidrocarburos y productos derivados, la intensificación de la competencia y, en menor medida, la disminución de la demanda.

 

Riesgos Repsol

 

En cuanto a los riesgos de ámbito regulatorio y litigioso, están los procedimientos administrativos, judiciales y de arbitraje. En los riesgos geoestratégicos destacan las actuaciones arbitrarias y perdidas de activos por decisiones gubernamentales. Por último, existen riesgos operacionales como los ataques a personas y activos, el riesgo por accidentalidad, desvíos en la gestión organizativa de los empleados o errores y fallos en los procesos de producción y/o transporte.

Una vez conocida la estructura societaria y su estructura accionarial, "las principales líneas de actuación de su plan estratégico y los riesgos del negocio de Repsol, podremos entender mejor el informe y valoración de la compañía".

 

Análisis técnico de Repsol

José Antonio González, analista de Estrategias de inversión presenta el gráfico semanal de Repsol con el objetivo de tener un poco mas de perspectiva tras las fuertes caídas que está desarrollando la cotización durante las ultimas semanas. "Existen fuertes retrocesos que le obligan a consolidar bajo su media móvil simple de 52 semanas, que se aproxima a una media anual y a perforar niveles de soporte que consideramos relevantes, como son la zona de los 12,08 o los 12 euros por acción, es decir, los mínimos del año 2019 y 2018".

 

Análisis técnico Repsol

Esta situación provoca fuertes excesos incluso en gráficos ya más elevados, como son los semanales, con fuertes repuntes en la volatilidad, con niveles no vistos desde hace años y niveles de sobreventa también perforando los mínimos de 2019, e incluso de años anteriores. Todo ello con un fuerte repunte por parte del volumen de contratación. "Se trata de una situación que es totalmente extraordinaria y que requiere de un proceso de normalización al alza", asegura González.

En este caso, "vigilamos la zona soporte de los 9,785 a 9,38 euros por acción, que es el próximo soporte a vigilar en la cotización de Repsol, y que debería permitir o comenzar a afianzar un suelo de cara a normalizar los claros excesos que estamos desarrollando en la cotización de Repsol".