Sin dudas y con paso firme… así arranca la jornada en la renta variable española que tras cruzar una nueva meta en los 11.600 puntos, saca pecho a las puertas de los 11.700 puntos. Una carrera hasta máximos anuales que cuenta con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el mejor patrocinador cuyo mensaje: “probablemente la recesión en Estados Unidos ha terminado” ha animado los aplausos de los inversores. Así lo festejaron tanto Wall Street –el Dow Jones de Industriales subió un 0,57%- como los índices asiáticos –el Nikkei se anota unas ganancias del 0,52%-. En Europa, a la espera de que el mercado conozca la inflación en la zona euro, las sonrisas seguirán luciendo entre los inversores, así el Dax alemán suma un 0,45%, el Cac 40 gana un 0,51%, el FTSE100 repunta un 0,83% mientras el Eurostoxx 50 lo hace un 0,48%. 



Dentro del Ibex 35, Inditex ocupa el primer puesto en ganancias, rebota un 2,77%. Y es que parece que el mercado da el visto bueno a los resultados presentados por la compañía textil. Inditex obtuvo un beneficio neto de 375 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero entre las primeras marcas de la tabla se colocan los títulos de Telecinco, sube un 2,32% o Abengoa que avanza un 2,18%. Un buen tono que se expande por el resto de las compañías ligadas a las materias primas. Arcerlormittal repunta un 1,46%, Acerinox gana un 1,29% y Técnicas Reunidas lo hace un 0,30%. No obstante, la protagonista vuelve a ser, una vez más, Repsol YPF con sus nuevos descubrimientos de gas y petróleo. La buena racha de la petrolera es más que evidente, en lo que va de año ha anunciado un total de 14 descubrimientos de petróleo y gas, principalmente en brasil y el Golfo de México y se prepara para su desembarco en nuevas zonas como Alaska, Canadá Noruega o África Occidental donde ya posee derechos mientras y se dispone a realizar las primeras perforaciones. Un constante goteo de buenas noticias que no dejan de engordar su revalorización, hoy se anota un 1,48% más de subida.

Números verdes entre el resto de pesos pesados, Iberdrola suma un 0,61, mientras su filial de renovables lo hace un 0,45%. Telefónica rebota un 1,21%, BBVA avanza un 0,49% mientras su homólogo Santander lo hace un 0,56%. Misma tendencia alcista es la que se vive en el resto de la banca a excepción de Banesto que se deja un 0,06%. Bankinter suma un 0,69%, Banco Popular gana un 0,65% después de anunciar su intención de conseguir entre 500 y 700 millones de euros mediante la emisión la emisión de bonos que ofrece un rendimiento superior al dividendo por acción. Además, hoy la entidad recibe la mejora de recomendación por parte de HSBC desde infraponderar hasta neutral. Por su parte, Banco Sabadell obtiene un 0,31% de revalorización. Los títulos de Mapfre también reciben una recomendación aunque, en este caso, es Deutsche Bank rquien reduce a la compañía desde comprar hasta mantener.

Y en el mercado continuo, Sniace encabeza los avances con subidas superiores al 8%, seguido por Nicolás Correa, sube un 7,44%, Amper suma un 5,75% y Española del Zinc repunta un 4,29%. Del lado de los descensos, Reyal Urbis se deja un 1,70%, Aisa cae un 1,48%, Inbesos pierde un 1,51% mientras Realia baja un 1,43%.