Jornada alcista en las plazas europeas. Los avances que han protagonizado la jornada se confirman al cierre de la sesión animada por las buenas expectativas que han dejado los resultados empresariales en Estados Unidos. Y es que las cuentas de Intel han contentado al mercado pese a registrar una pérdida de 283 millones de euros. Del lado macroeconómico, la inflación publicada a ambos lados del Atlántico ha centrado todas las miradas de los inversores. El IPC americano repunta siete décimas en junio mientras que en la zona euro se situó en el -0,1%, mínimo histórico. Así, el escenario en Europa es más que optimista, el Dax alemán sube un 2,89%, el Cac 40 rebota un 2,43%, el FTSE100 gana un 2,50% y el Eurostoxx50 lo hace un 3,07%. El Ibex 35 suma al cierre un 2,82% y se coloca en los 9.905 puntos.

Dentro del selectivo español, el sector bancario ha liderado las alzas. Parece que las buenas expectativas que han dejado los resultados de Goldman Sachs siguen teniendo efecto positivo entre los bancos. Un tirón al alza que ha impulsado también la decisión del Banco de España de rebajar hasta en un 50 por ciento de media en las provisiones necesarias para cubrir créditos hipotecarios morosos de buena calidad, como ha informado la prensa. En este escenario, BBVA
encabeza los avances del sector y cotiza a 5,21%. Santander sube un 4,18%, ganancias que siguen de cerca el resto de la banca mediana. Popular sube un 4,61%, Sabadell rebota un 2,45%, Banesto repunta un 3,96%. Bankinter subió un 0,18% después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación hasta “vender”.

Entre los pesos pesados, los títulos de Repsol YPF encabezan las subidas y sumó un 3,40%. Y es que sobre la petrolera pesan las nuevas informaciones que llegan desde China sobre el interés de CNPC sobre la parte argentina YPF. Telefónica se anotó un rebote del 1,95% mientras Iberdrola ganó un 1,72%.

Sin embargo, el valor estrella de la sesión es Arcelormittal que encabeza la tabla después de subir un 6,03%. Un buen tono que contrasta con Grifols, que se deja un 4,55% y se coloca a la cola del selectivo.

Sigo positivo para las constructoras entre las que destaca Sacyr Vallehermoso que sube un 2,20%. Finalmente, Sacyr ha vendido el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros. Una operación en la que las tres cajas han adquirido el compromiso de permanencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en el capital de Itínere, en cuyo consejo de administración contarán con un representante cada una, según se establece en el pacto de socios suscrito con Citi, accionista de control de la concesionaria. Las ganancias han marcado la sesión también para OHL que rebota un 4,20%, Acciona sube un 2,90%, Técnicas Reunidas sube 2,57%, FCC rebota 2,55%. Tras ser uno de los títulos más castigados a lo largo de la sesión, finalmente ACS se ha tornado hacia los avances y cierra la jornada con un 1,24% de subida.

Iberia sigue volando alto, repuntó un 1,24%, unas ganancias que vienen impulsadas por la decisión que ha tomado British Airways de buscar liquidez -mediante la emisión de bonos convertibles- para relanzar la unión con la aerolínea española. Además, sobre Iberia se ha pronunciado Banesto Bolsa con una recomendación de “sobreponderar” y fija un precio objetivo de 2 euros. Sobre Inditex ha pesado, hasta el cierre de la sesión, la caída del 5% de las ventas por superficie comparable de su mayor competidor, H&M. Sin embargo, la compañía presidida por Amancio Ortega ha conseguido darse la vuelta y rebotar un 1,22%.

Dentro del mercado continuo, la mayor subida es para Indo que rebota un 10%, seguido de EADS que sube un 4,95%. Del lado de los descensos, Zeltia perdió un 6,52% y Reyal Urbis bajó un 3,45%. Varias compañías son las que han pagado hoy dividendo. Es el caso de Tubacex que retribuye al accionista con 0,1013 euros por títulos en un día en el que subió un 2,51%. Bodegas Riojanas, que descuenta 0,10 euros por acción, cotiza plana. NH Hoteles destaca hoy después de que el grupo hotelero Hesperia haya acudido a su ampliación de capital por 225 millones de euros con el objetivo de mantener su participación en el 25,09 por ciento. NH bajó un 2,51%. Prisa ganó 1,04% a pesar de las nuevas medidas que limitan los contratos con los clubes de fútbol con los gestores de derechos audiovisuales. Según ha publicado la prensa, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propone limitar a tres años este tipo de contratos, una resolución que puede afectar a Prisa ya que tiene acuerdos firmados de 5 años.

Zinkia sale a bolsa

Zinkia, productora de Pocoyó, ha dado el salto de las pantallas al parqué y cerró la jornada con una subida del 27,6%, que situó el precio de sus acciones en 2,45 euros, frente a los 1,92 euros fijados para su salida a Bolsa y los dos euros a los que comenzó a cotizar a las 12.00 horas. Su presidente, José María Castillejo ha declarado a Estrategias de Inversión que lo más importante es ser una empresa cotizada porque eso transmite a nuestros clientes y a las instituciones con las que trabajamos (...) transparencia y solvencia". Una de las razones por los que Castillejo mantiene la salida a bolsa pese al complicado momento bursátil actual.