“La publicación este lunes en las principales economías europeas de las lecturas finales de agosto de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global, que confirmaron que la actividad en este importante sector continuó desacelerándose en el mes analizado, contrayéndose incluso en algunos países y en la Eurozona en su conjunto, hacen ya casi inevitable la entrada en recesión de la región. Lo que queda por determinar es cómo de profunda será la misma”, apunta Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.
“En ello el BCE puede jugar un papel determinante si, como parece, antepone su lucha contra la inflación al crecimiento económico. En el corto/medio plazo la incertidumbre sobre el tipo de recesión que afrontan las economías europeas creemos que mantendrá a los mercados de renta variable muy tensionados”, añade.
A nivel técnico, el Ibex 35 “desarrolla un fuerte giro bajista en el corto plazo, que nos deja un máximo relativo proyectado a partir de los 8.540 puntos y que se presenta como la primera resistencia a superar por parte de las compras. La reacción de las ventas pone en jaque la viabilidad de soportes importantes, como son: el último mínimo creciente que identificamos en los 7.764 puntos, así como la gran directriz creciente iniciada a partir de los mínimos del año 2020. La perforación de ambas referencias técnicas, habilitaría la extensión del movimiento bajista rumbo a los mínimos anuales que identificamos en los 7.287 puntos”, comenta el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
A pesar de que las perspectivas no son muy halagüeñas para las acciones europeas por la subida de tipos de interés, el enfriamiento económico y la tensión entre Rusia y la Unión Europea a cuenta del gas natural hay acciones que siguen teniendo potencial alcista y un momento técnico notable. Es el caso de ACS, Iberdrola, Caixabank, Acciona, Solaria, Redeia, Naturgy (Gas Natural), Repsol y Sacyr que según los indicadores técnicos de bolsa de Estrategias de Inversión cuentan con una puntuación superior o igual de siete sobre diez.
Los indicadores técnicos de medio y largo plazo sobre las acciones son fórmulas matemáticas que se aplican a variables como la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad que intentan recoger el comportamiento del precio. Esos indicadores permiten diferenciar entre los índices que se encuentran peor o mejor.
ACS, por ejemplo, es la que mejor nota tiene con un nueve sobre diez gracias a su tendencia alcista a medio y largo plazo, momento lento y rápido positivo, volumen creciente a largo plazo y volatilidad decreciente a medio y largo plazo. Sólo le falla el volumen a medio plazo que es decreciente.
“Los fuertes bandazos al alza y a la baja los debemos clasificar dentro de un proceso lateral perfectamente identificado entre los 25,21 / 24,44 euros como resistencia y los 19,24 / 18,56 euros como soporte. Mientras la cotización de ACS no logre establecerse por encima o por debajo de los niveles anteriormente planteados, el impacto de los movimientos en su estructura de fondo será nulo. A corto plazo, se mantiene la inercia de perforación de soportes que invita a priorizar un escenario de vuelta al soporte proyectado a partir de los 20,64 euros por acción”, indica González.
Con 8,5 llegan a esta vuelta al cole, Iberdrola, Caixabank y Acciona, mientras que un ocho sobre diez tiene Solaria, Redeia (REE), Naturgy y Repsol. Sacyr, por su parte, luce una nota de siete sobre diez, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.