NBI adquisición inorgánica tercera en 2020

NBI Bearings avanza en su estrategia de crecimiento inorgánico en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid19. La empresa de diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% del capital social de Turnatorie y del 51,35% de ALPROM, una operación que se someterá a aprobación en la próxima Junta General Extraordinaria de accionistas.

Para ello, NBI pagará 15 millones de euros fijos más 1,5 millones adicionales sujetos a la consecución de un EBITDA superior a 3,7 millones de euros durante 2020. En concreto, el calendario de pagos establecido es el siguiente:
• 6 millones a la formalización ante notario del acuerdo.
• 3 millones a 12 meses de la firma.
• 3 millones a 24 meses de la firma.
• 3 millones a 36 meses de la firma.

Adicionalmente, a modo de garantía de pago, NBI entregará un aval de 3 millones de euros a 12 meses (garantía del primer pago) y 3 millones de euros en acciones de NBI (3,63€/acción) con un pacto de recompra a 36 meses a un precio fijado (último pago del calendario). Las acciones entregadas provienen de la autocartera disponible en la actualidad, y se completarán mediante un préstamo de acciones otorgado por el presidente de la Compañía en favor de NBI.

La adquisición de Turnatorie se financiará mediante una combinación de fondos disponibles en NBI y los provenientes de un préstamo, en proceso de aprobación, a conceder por COFIDES.

 

Razones de la compa

La actividad de Turnatorie (ubicada en Rumanía) y ALPROM (con planta en Burgos) consiste en el suministro de componentes de aluminio (fabricados mediante fundición, inyección y mecanizado) para la automoción y en menor medida para la industria general. Los pabellones en los que desarrollan su actividad no están incluidos en la operación, por lo que ambas empresas continuarán en los mismos bajo régimen de alquiler.

La adquisición supone un salto de escala en ingresos y EBITDA. En este sentido, la facturación conjunta de ambas empresas en 2019 ascendió a 15 millones de euros y el EBITDA alcanzó un importe de 3,8 millones de euros. Además, el flujo de caja libre medio de los últimos 3 años supera el 10% de la facturación. 

Además, Turnatorie presenta una excelente posición competitiva, lo que le permite ofrecer precios muy atractivos. A todo ello hay que sumar la expansión geográfica en Europa y la incorporación al grupo de un equipo altamente cualificado y con experiencia contrastada en el sector del suministro de piezas de aluminio.

Por otra parte, NBI señala que la crisis actual originada por el Covid-19 ha puesto en valor dos principios:

  • La importancia de tener ubicada la fabricación en la misma región que el consumo. Turnatorie se ubica en una zona geográfica privilegiada, considerada como estratégica por el grupo. Rumania es uno de los polos de fabricación más importantes de Europa. Esta implantación sitúa a NBI en disposición de suministrar componentes a Europa del Este, Central y del Norte.
  • La conveniencia de disponer de una fabricación integrada. De este modo, se consiguen una flexibilidad y versatilidad muy importantes para la adaptación a situaciones excepcionales, además de permitir un mayor control sobre los plazos de entrega. Ambas plantas se proveen de materia prima en forma de lingotes de aluminio. Todos los procesos de fabricación (fundición, inyección, mecanizado e inspección) se realizan internamente.