Resultados NBI Bearings 2018

NBI Bearings ha presentado un avance de los resultados consolidados del grupo de 2018.

La compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de alta precisión y productos de alto valor añadido dirigidos a sectores industriales, ha alcanzado un EBITDA en 2018, que supone un cumplimiento del 129,4% del presupuesto anual y una significativa mejora. Con un crecimiento en ingresos del 12,3% sobre el año anterior, el EBITDA ha aumentado un 62,1% sobre dicho período. El margen EBITDA (%) ha alcanzado el 19,5% mientras que en 2017 se situó en el 13,5%.

resultados NBI Bearings 2018

El resultado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales de la empresa del MAB crece un 83,9% respecto a 2017, en mayor proporción que el EBITDA. En 2018 se han realizado menores dotaciones a provisiones y no ha comenzado la amortización de la planta al no haberse iniciado su actividad. Por el contrario, durante 2018 4T se ha dotado un importe de 702 miles de euros para la amortización acelerada de dos proyectos de I+D. El margen EBT sin excepcionales (%) se ha situado en el 9,8% sobre el total ingresos, en línea con el objetivo de lograr el 10% recogido en el Plan 50/22.

Crecimiento en beneficio después de impuestos (BDI) acumulado del 62,5% respecto al ejercicio anterior, representa un 167,8% de cumplimiento respecto al presupuesto. Durante 2018 4T, con el objetivo de acelerar las sinergias derivadas de la integración en el Grupo NBI, se ha incurrido en unos gastos de reestructuración en dos de las filiales adquiridas por importe de 284 miles de euros. Adicionalmente se recoge un impacto negativo en impuestos, dado que al no haber entrado la planta en funcionamiento en 2018, la desgravación por inversión en activos fijos no se incluye en la liquidación de este ejercicio (se recogerá en la del próximo año).

 

resultados cierre NBI Bearings

La deuda financiera neta (DFN) a cierre 2018 se ha situado en 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso de 317 miles de euros respecto al cierre de 2017, a pesar de haber realizado inversiones por 3,6 millones de euros y un reparto de dividendo por importe de 838 miles de euros.

El crecimiento de EBITDA junto a la eficiente gestión del capital circulante han permitido alcanzar un flujo de caja operativo de 4,6 millones de euros. Destaca la positiva evolución de los ratios DFN/EBITDA12m , Ingresos12m/Existencias y ROCE, que se sitúan en 1,9 y 2,4 veces, y 14,8%, respectivamente.

 

Principales líneas de actuación 2019

  • Incremento de las ventas reforzando el equipo comercial y potenciando las ventas cruzadas entre las  diferentes unidades del Grupo.
  • Mantener los márgenes en los niveles actuales a pesar de la presión en precios. Esfuerzo en mejora de eficiencia, haciendo más con menos.
  • Industrializar y lograr homologaciones de los rodamientos diseñados en los últimos ejercicios. Establecer una cadena de suministro competitiva para la fábrica de Oquendo.
  • Proseguir con los programas individuales de carrera así como con el plan de fidelización de las personas clave del Grupo. El propósito es contrarrestar la elevada rotación derivada de los importantes incrementos salariales experimentados en el mercado laboral principalmente durante el último ejercicio.
  • Profundizar en los nuevos modelos de negocio establecidos en las unidades diferentes a la de rodamientos.
  • Implantación del nuevo sistema de gestión ERP en todas las unidades de negocio. Se han estado preparando las bases del mismo durante 2018.
  • Búsqueda activa (sin urgencia) de oportunidades de crecimiento inorgánico, siempre que aporten valor al Grupo y cuyo precio presente múltiplos razonables en línea con los criterios fijados para este tipo de operaciones por NBI.