Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ha cerrado el segundo trimestre de 202 registrando un beneficio neto de 8,39 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 131,13% frente a los 3,6 millones que se anotó en el segundo trimestre de 2020.
El reajuste significativo de costes operativos y generales a favor de la expansión de sus canales online ha permitido que Naturhouse pueda proteger sus resultados financieros y retornar a niveles prepandemia. Así, la compañía también ha presentado un EBITDA de 12,7 millones (un 58% más) con un margen EBITDA en el 39,5%, 11 puntos porcentuales por encima del periodo de 2020. Además, Naturhouse también experimenta un crecimiento significativo en las ventas 32,1 millones, (un 13% más) frente a los 28,2 millones en 2020, confirmando la recuperación parcial del mercado.
“Seguimos muy enfocados en la recuperación del negocio y, de hecho, ya estamos viendo cómo las medidas que aplicamos para la contención de costes operativos están dando sus frutos” explica Félix Revuelta, presidente y fundador de Naturhouse, que subraya que las cifras de este segundo trimestre “marcan el inicio de una tendencia alcista que esperemos culmine con éxito hasta finales de año”.
Crecimiento del canal de venta online
Naturhouse sigue apostando por abastecer parte del mercado actual mediante la venta online, un canal en el que ya ha invertido más de medio millón de euros y que ha supuesto el 3,9% de las ventas totales en segundo trimestre del año. “La actual crisis, lejos de perjudicarnos, ha reafirmado la estrategia que tomamos en 2019 para digitalizar el modelo de negocio de Naturhouse hacia nuevos modelos de consumo”, concluye Félix Revuelta, que explica que el incremento de ventas tuvo su mayor impacto a finales de abril y en el mes de mayo, justo después del fin de la cuarta ola de la pandemia.
La empresa ya tiene en marcha su modelo digital en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Polonia -siendo estos dos últimos ejecutados en plena crisis- y espera incorporarlo este año en Portugal y Alemania. También estudia opciones en Irlanda, República Dominicana, Croacia y Singapur, donde operará tanto de forma online como con venta presencial. “Los indicadores nos confirman que el negocio digital atrae a Naturhouse a un público que en estos momentos no se estaba explotando, gente más joven de entre 20 y 35 años Esperamos que el negocio digital complemente el negocio actual, aumentando el número de clientes y por tanto la facturación del grupo”, incide el directivo.
La compañía mantiene por tanto su solidez de balance y su capacidad de generación de caja, presentando a cierre de trimestre una caja de 26,18 millones de euros. Esta excelente posición de tesorería ha permitido a Naturhouse anunciar la distribución de 3,6 millones de euros de dividendo con cargo a reservas de libre disposición a cierre del ejercicio 2019.
Revuelta remarca en este sentido que “crear valor para el negocio y nuestros accionistas a través de la reestructuración de nuestros centros es una prioridad absoluta para nosotros”.