dividendo naturgy

El pasado 5 de marzo se celebraba la Junta de accionistas de Naturgy para aprobar los resultados del ejercicio 2018 y respaldar la gestión del equipo directivo en el primer ejercicio de su nuevo Plan Estratégico, presentado en junio. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidía la junta en la que además se aprobaba, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, una cifra que supone el pago en efectivo de 1,30 euros por acción. Y Naturgy paga hoy la última parte de este montante. En concreto, la energética del Ibex 35 abona en efectivo este miércoles un dividendo complementario de 0,57 euros. 

Con este pago, Naturgy completa el importe de 1,30 euros de remuneración al accionista con cargo a 2018, ya que la compañía abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre.

Política de remuneración al accionista para el período 2018-2022 

Con el pago de este dividendo total, Naturgy mejora la remuneración al accionista, aumentando su dividendo en 2018 un 30% más que en 2017. Además, se compromete a aumentar el dividendo por acción, en efectivo, un mínimo de un 5% a partir de 2018, alcanzando los 1,59 euros por acción en 2022.

De acuerdo al Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy se compromete con sus accionistas a ejecutar tres pagos por dividendo, en efectivo:

  • Un primer pago a cuenta al finalizar el primer semestre (20% del importe total del dividendo).
  • Un segundo pago a cuenta al cierre del tercer trimestre (35%).
  • Un dividendo complementario una vez celebrada la Junta General de Accionistas (45% restante).

Asimismo, para reforzar su política de retribución al accionista, y en caso de no materializar inversiones inorgánicas que cumplan los criterios mínimos de inversión establecidos, la compañía podría destinar un máximo de 2.000 millones de euros en el periodo (2018-2022) a una recompra de acciones propias (share buy-back) con el fin de remunerar al accionista. 

En momento técnico sobresaliente

Si nos fijamos en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía según su comportamiento en las últimas 200 sesiones bursátiles, Naturgy se encuentra en fase alcista, tanto en el medio como en el largo plazo.

Naturgy obtiene un puntuación sobresaliente de 9 sobre 10 y tienen todos sus indicadores en positivo, a excepción del volumen a medio plazo.

indicadores tecnicos naturgy

Análisis fundamental

Desde que comenzara este 2019, Naturgy se revaloriza un 12,48% y en lo que llevamos de mes de marzo un 4,90%, hasta los 24,46 euros a cierre de mercado del lunes 18 de marzo.

Según el análisis fundamental de Naturgy de María Mira, del departamento de análisis de Estrategias de Inversión, "consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el exterior y con elevada retribución al accionista. La rentabilidad sobre dividendo supera claramente inversiones alternativas con menor riesgo".

Asimismo, si tenemos en cuenta las dos últimas recomendaciones del mes de febrero por parte de Kepler Capital Markets y JP Morgan, ambas son al alza. Kepler le da un precio objetivo de 23 euros, mientras que JPMorgan sitúa a sus acciones en los 23,50 euros frente a los 21,50 que le daba anteriormente, lo que supone un aumento del 9,30%. 

Fijándonos en el consenso de Reuters, de las 21 casas recogidas, 3 recomiendan comprar, 10 mantener y 8 vender. El precio objetivo se sitúa en los 22,36 euros, lo que supone un recorrido a la baja del -8,58% frente a su cotización actual.

Y es que Naturgy ya acumuló un revalorización frenética el año pasado. En concreto, la antigua Gas Natural repuntaba más de un 16,10% en el acumulado de 2018, según datos de Reuters, lo que la convertía en la empresa del Ibex 35 que más se revalorizaba en el año.

recomendacion de naturgy de reuteres