calificacion de naturgy por moody´s

Moody's ha ratificado la calificación crediticia a largo plazo de Naturgy (Gas Natural) en 'Baa2', con perspectiva 'estable'. La agencia de calificación basa esta calificación en la diversificación tanto de los negocios como geográfica de la compañía, así como su énfasis en la mejora del beneficio y su estrategia de crecer a futuro sus ingresos regulados hasta el 70% del total, principalmente en países con marcos regulatorios estables y bien definidos.

En un informe, Moody´s valora el "sólido" panorama macroeconómico en España, su mercado principal, aunque "atenuado por la incertidumbre política" en el país derivada de las próximas elecciones generales del 28 de abril, así como el hecho de que el grupo mantendrá sus ratios principales dentro de la horquilla de calificación crediticia 'Baa2' a medio plazo. En lo que respecta a riesgos derivados de la incertidumbre por las revisiones regulatorias previstas en España para el sector de la distribución eléctrica (2020) y gas (2021), Moody's cree que las ganancias de Naturgy se verán afectadas "negativamente". El Gobierno avaló la tasa de retribución financiera propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para el periodo 2020-2025. No obstante, este anteproyecto de ley debe ser aprobado a lo largo de este año.

Así, la agencia de medición de riesgos señala que la propuesta de la CNMC, que basa su metodología en el coste medio ponderado del capital (WACC), frente a la actual de ligar la rentabilidad razonable para estas actividades al bono del Tesoro a 10 años más un diferencial de puntos básicos, proporciona "cierta visibilidad" a los ingresos por esta actividad de Naturgy a partir de 2020, aunque subraya que la tasa de retribución sigue sujeta a la determinación final. 

En lo que respecta a su plan estratégico 2018-2022, presentado en junio del año pasado, Moody's señala que está diseñado "para posicionar mejor" al grupo dentro de una industria en proceso de cambio, apuntando a una mejor rentabilidad y generación de flujo de efectivo, un reequilibrio en el 'mix' de sus activos de electricidad y gas y un incremento en las ganancias en los negocios regulados.