Una forma de intentar acallar cualquier asociación con el escándalo de Société Générale de comienzos de año y con los problemas de su accionista Caisse d'Epargne (las cajas de ahorro francesas), que tuvo una pérdida excepcional de 751 millones de euros en operaciones bursátiles que costó el puesto al equipo directivo.
Natixis, participada por Caisse d'Epargne y por Banque Populaire (que tienen un 35% cada una), puso el acento en que los 250 millones de euros de "ingresos negativos" en la división de banca de financiación y de inversión son "muy inferiores a la cifra avanzada" por "La Tribune".
Además, subrayó que esta pérdida se produjo "en el marco de las actividades de mercado normales, regulares, antiguas y esencialmente en dirección de su clientela" porque se vio "confrontado" como las otras entidades financieras "a un mercado extremadamente difícil, sin precedentes".
En cualquier caso, reconoció que "el impacto de esta crisis sin precedentes (...) sigue siendo elevado, como otros bancos lo han constatado en el tercer trimestre", de unos 250 millones de euros.
"La Tribune", aparte de dar la cifra de 975 millones de euros luego corregida por el banco, también indicó que Natixis iba, en los resultados que hará públicos mañana, a aprovecharse de "la flexibilización" de las normas contables permitida a mediados de octubre por el organismo internacional de estándares contables (IASB en sus siglas en inglés).

