¿El Ibex 35
batirá la resistencia de los 8.800 puntos?
“Sí, pero tampoco hay que pensar que lo haga de modo muy alegre. La resistencia importante ya la batió en los 8.600 puntos. Esta subida se está desarrollando en un canal lateral inclinado al alza y se está moviendo de la parte baja a la parte alta del canal que puede dar pie a que haya un tirón fuerte.


Lo realmente importante desde el punto de vista técnico es que se mantenga por encima de los 8.500 puntos, parte baja del canal, máxime cuando estamos viendo al sector bancario que, debido a una serie de situaciones, está desatando cierta expectativa muy positiva en ese sentido y con una reforma financiera que puede animar un poco su cotización.

No tardando mucho, veremos al Ibex 35 en esa zona de los 9.300 puntos.”

¿Cuál es la tendencia que presenta el Dax Xetra?
“Presenta una buena previsión. Lo llamativo es que cuando hubo unas fuertes caídas el año pasado, el Dax cayera tanto y ahora estamos viendo una paradoja. Mientras que las expectativas para el sector industrial eran muy buenas, el índice se llevaba ese trastazo.

El Dax, una vez superados los 6.100, creo que la zona de los 6.700 puntos se va a ver ampliada. Hay dientes de sierra en el movimiento de las cotizaciones, pero sí podemos pensar que por la cotización de los valores que tiene podría alcanzar la zona de los 7.700-7.800 puntos donde puede estar en jaque el medio plazo del índice. Hacia abajo, no veo mayor riesgo que los 5.900 puntos del índice.”

Tras conocer los puntos de la reforma financiera presentada por el Gobierno, ¿en qué situación se encontrará Banesto?
“Nos encontramos con tres entidades que podrían tener problemas para cubrir el core capital: Bankia, Banesto y Caixabank. Tienen algún colchón vía preferentes, pero en el caso de Banesto va a ser difícil que se coloque por encima del 10%. Se podría ver obligado a hacer algún movimiento adicional y no creo que vaya por el lado de la fusión. Creo que más bien va a ser una venta de activos en cartera –activos inmobiliarios- y no descarto una salida de la cotización de Banesto en Bolsa para reorganizar su estructura de capital.

Lo que va a provocar este proceso, por las dotaciones de reserva que se obliga, algo más altas de lo que en principio se esperaba, dará lugar a la venta de activos. Estos 50.000 millones de euros (en provisiones) es un pasito, un avance. El que se vaya avanzando algo y buscando mayor transparencia respecto a los activos inmobiliarios va a poner en valor real unos bienes que están valorados y contabilizados en los balances.”

¿BBVA es el máximo candidato y el que mayores posibilidades tiene de comprar otras entidades?
“Más que posibilidades las llamaría riesgo de convertirse en comprador. Lo es por el capital que tiene, porque tampoco se ha movido mucho…

Hay una entidad que no le gustaría que es Bankia puesto que es muy complicado. Caixa Catalunya podría ser una posibilidad teniendo en cuenta los incentivos que podría haber para la captación de entidades más pequeñas.”

¿Tendrá repercusión esta reforma financiera sobre el sector inmobiliario, como Sacyr Vallehermoso y Colonial?
“Los bancos hasta el momento no han tenido necesidad de hacer líquido los activos con los que cuentan. Esta reforma va a ser perjudicial para el sector inmobiliario el hecho de que haya bajada de precios por parte de las entidades financieras.

Esto afectará a la valoración de los activos que tienen las empresas inmobiliarias.

Colonial saldrá más perjudicada de esta situación. A Sacyr se la ha metido en el saco de todas las inmobiliarias cuando su negocio se lleva de manera totalmente distinta. En Colonial nos puede pasar de todo teniendo en cuenta que la próxima vez que tenga que reestructurar su deuda va a ser en peores condiciones o incluso podría no haber un acuerdo.”