Según sendos comunicados , Moody's revisará, "probablemente a la baja", la actual calificación Aa2 de los depósitos en moneda local de la filial chilena del Santander, así como las otorgadas a la deuda senior y subordinada, ambas en moneda extranjera, Aa2 y Aa3, respectivamente.

En cambio, los depósitos en moneda extranjera a corto y largo plazo merecen una "perspectiva positiva", debido a que no superan el límite establecido en el país para estos productos.

La agencia pone bajo vigilancia, asimismo, "para una posible rebaja" la fortaleza financiera de la filial chilena del Santander, es decir, su capacidad para responder a sus deudas por sí misma.

La agencia de medición de riesgos ha puesto también bajo vigilancia para una posible rebaja la fortaleza financiera de la filial mexicana del Santander así como sus depósitos en moneda local y la deuda senior, tanto en moneda local como en divisas.

Por último, Moody's anunció también que revisará previsiblemente para rebajarla, la calificación de "toda la deuda y los depósitos" de la filial del BBVA en Puerto Rico.

Este último anuncio de Moody's se produce después que la agencia comunicara, el pasado 19 de mayo, su intención de revisar la fortaleza financiera de 36 entidades, entre ellas las casas matrices de estos bancos (el Santander y el BBVA).

La agencia considera que el empeoramiento del ciclo económico afectará a la calidad de los activos del sector y a su capacidad para absorber las pérdidas que puedan surgir.

El informe de Moody's señalaba también que podría rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 34 de estos 36 bancos, así como la puntuación de la deuda subordinada de 22 de ellos.

Las entidades a las que se refería Moody's son: BBVA; Banco Cooperativo Español; Banco de Crédito Local; Banco de Valencia; Banesto; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Tarragona, y Caixa Terrasa.

Además, figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Caja Cantabria; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar; CECA; Lico Leasing y Santander Consumer.