"Tal como demuestra la reciente rebaja de los bancos griegos como consecuencia de la debilidad soberana, el contagio potencial a la banca de los riesgos soberanos puede extenderse a otros países como Portugal, España e Italia, así como a Irlanda y Reino Unido", señala la agencia.

Así, la calificadora de riesgos destaca que, a pesar de que los sistemas bancarios de cada uno de estos países afronta desafíos diferentes y de distinta magnitud, "el riesgo de contagio podría diluir esta diferencias e imponer amenazas comunes y muy reales a todos ellos".

De este modo, Moody's distingue que en países como Portugal, Grecia y en cierta medida Italia, donde los sistemas bancarios se habían visto poco afectados por burbujas de precios o productos financieros estructurados el principal mecanismo de transmisión del riesgo es la preocupación respecto al perfil de de crédito soberano.

A pesar de encarar una situación fundamentalmente diferente respecto a Grecia, Portugal se encuentra ahora bajo un creciente escrutinio que ha dado como resultado el posicionamiento de todos los bancos lusos para una posible rebaja, señala la agencia.

"Un factor determinante en este caso para determinar si los riesgos de contagio persisten será la opinión del mercado respecto al posible éxito del reciente acuerdo de apoyo a Grecia entre el FMI y la UE", señala el informe de Moody's, que, en el caso de Italia advierte de que si continúan las presiones sobre el emisor soberano, el sistema bancario podría afrontar desafíos a pesar de haberse mantenido relativamente robusto hasta la fecha.

Por otro lado, la agencia apunta que los sistemas bancarios de España e Irlanda, y en menor medida Reino Unido, "se han debilitado desde dentro, a menudo por el excesivo crecimiento del crédito".