Iberdrola, que el año pasado cerró el ejercicio bursátil con alzas por encima del 10% para sus títulos, no está teniendo, a diferencia de la gran mayoría de los valores del IBEX 35 un buen arranque este 2023.

La eléctrica se sitúa a la cola en el acumulado de las cotizadas del selectivo, siendo la única en números rojos, con restas del medio punto porcentual.

Iberdrola arrancaba el nuevo año recuperando el nivel psicológico de los 11 euros, para perderlos un par de sesiones después (concretamente el pasado 6 de enero) y no volver a recuperarlos. La energética se mueve desde entonces en un estrecho canal delimitado entre los 10,70 y 10,90 euros, que no ha conseguido romper en las últimas dos semanas. 

En este sentido, Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader, explicaba esta semana en su consulto técnico de bolsa que "dentro de una cartera diversificada tiene sentido tener valores como Iberdrola, porque son más seguros". No obstante, "en el gráfico mensual y semanal vemos que está en una lateralidad", apunta. "Los niveles a vigilar: 10,99 u 11 euros, resistencia clara. Si lo rompe, haría un tramo más al alza. Stop en 10,335 euros", añade Cotera.

Darío García, de XTB, señalaba el pasado jueves que "estamos viendo un desgaste del comportamiento en Iberdrola y tienen 3 zonas claves de soporte que dependerán de la sensibilidad de la demanda a considerar a Iberdrola con un gran potencial alcista: el primero estaría comprendido en el rango de entre los 10,3 y 10,5 euros por acción, un segundo nivel de corrección estaría en el entorno de los 9,9-10 euros por acción a partir y el movimiento más correctivo a corto-medio plazo sería por debajo de 9,6-9,5 euros. Lo más negativo para Iberdrola sería claramente perder el soporte de 9,5 y testear 9,3 o niveles inferiores a los 9 euros". 

Idea de trading en Iberdrola: largos en la ruptura de los 11

Por su parte, el analista independiente Néstor Borràs explica que "la cotización de Iberdrola podría estar describiendo una potencial figura de triple suelo señalada en color gris. Para su validación, es necesario vulnerar el punto crítico situado en los 10,955 euros".

El analista apunta además que "el mercado se encuentra en el interior de un canal alcista en color naranja y podríamos continuar recuperando hacia el lado superior del canal. Tenemos un hueco que podríamos ir a cubrir en la zona de máximos históricos, en los 11,525 euros". Además, "tenemos validada una gran figura de doble suelo que nos permite estimar un objetivo teórico mínimo hacia niveles del entorno de los 11,880 euros por acción".

Con ello, la estrategia de trading en Iberdrola propuesta por Néstor Borràs es "abrir largos en la ruptura del punto crítico de los 11,000 euros, con stop en 10,650 euros y objetivo en el hueco de los 11,525 euros".