Metrovacesa triplica sus ingresos, pero pierde un más de un 30%

Metrovacesa registró unas pérdidas de 6,2 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 32% superiores a las logradas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó unas pérdidas de 4,7 millones. Así lo ha dado a conocer en la publicación de sus resultados trimestrales a través de la CNMV.

El crecimiento exponencial de sus ingresos no ha servido para equilibrar las cuentas de la inmobiliaria. Esta cifra fue de 81,4 millones de euros, un 181,6% superior a la del primer trimestre del año pasado, debido en gran parte al negocio residencial y a las ventas de suelo, que crecieron hasta los 49 millones y supusieron el 60% de la facturación total de la compañía.

No obstante, los gastos registrados por Metrovacesa en el primer trimestre alcanzaron lo 76,6 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra registrada en el mismo periodo de 2019. Concretamente, destacan los costes promocionales, que se elevaron hasta 11 veces más que el año anterior, y los costes de venta de suelo, que crecieron un 120%.

El EBITDA registrado fue de -2,6 millones de euros. La posición de caja lograda por la firma inmobiliaria de enero a marzo alcanzó los 292 millones, un 110% más que en el mismo trimestre de 2019. Por su parte, la compañía también ha destacado su ratio de endeudamiento, de un 3%, “el más bajo del sector”, con una deuda neta de 90 millones de euros, que ha experimentado un crecimiento de más de un 15%.

 

Durante el primer trimestre, Metrovacesa registró una preventa de 263 unidades, y entregó 146 unidades. Hasta marzo, la inmobiliaria registró 3.747 unidades en proceso, pertenecientes a 59 proyectos diferentes, además de licencias para comenzar otros 9 proyectos.

La compañía implanta medidas ante la crisis del Covid-19

La inmobiliaria reconoce que el coronavirus ha afectado a su actividad sobre todo desde el mes de marzo, pero que “todavía es pronto para evaluar el impacto”. Con el objetivo de paliar los efectos de la actual crisis, desde la firma pusieron en marcha en las últimas semanas una serie de medidas, entre las que destacan la optimización de costes, el aplazamiento de la decisión sobre su dividendo hasta el segundo semestre, la continuación de su plan de compra de acciones propias o la firma de un nuevo préstamo en abril por valor de 30 millones de euros.

Respecto a sus previsiones para los próximos meses, desde Metrovacesa han querido resaltar que el mercado inmobiliario español afronta esta nueva crisis con mayor solidez que la de 2008. Además, consideran que los promotores tienen ahora menos niveles de deuda, mientras que el sector bancario cuenta con más solvencia y liquidez. Por ello, confían “en la pronta recuperación del sector inmobiliario y en su papel como uno de los principales dinamizadores de la economía tras la crisis”.

Tras conocerse estos resultados, la cotización de Metrovacesa se ha visto ligeramente afectada en la bolsa española. A media sesión, la firma registra caídas superiores al medio punto porcentual, situándose en torno a los 5 euros por acción. Metrovacesa ha perdido gran parte de su valor en lo que va de año, sobre todo a partir de marzo, tras haber cerrado la primera sesión de 2020 con un precio de 8,99 euros por acción.

Por indicadores técnicos, la inmobiliaria obtiene la peor nota, ya que se sitúa en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo. Su volumen es decreciente, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente.