valores del ibex 35 que aprueban por técnico

A poco más de dos meses para que acabe el año bursátil, las notas de muchos valores del mercado necesitan mejorar si quieren pasar al nuevo ejercicio con "los deberes bien hechos" en análisis técnico.

Por el momento, si tomamos como referencia al principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35 logra un aprobado "raspado". Según nuestros indicadores premium, construidos a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero, el índice se encuentra en fase de consolidación y en este mes ha pasado de una puntuación de 6 a 5 sobre 10.

El selectivo español se encuentra en tendencia alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo. Por otra parte, el Ibex tiene su parámetro de la volatidad en positivo (al ser decreciente). En cuanto al momento y el volumen, se muestra en positivo o negativo dependiendo del plazo previsto.

 
indicadores técnicos ibex 35

 

Los que aprueban por técnico, lo hacen en revalorización

El índice de los 35 principales valores de bolsa española acumula una revalorización del 9,62% en lo que llevamos de año, una subida impulsada por los sectores más defensivos, los mismos que le ayudan a conseguir su aprobado técnico.

Y es que si nos fijamos en los 35 valores del Ibex, sólo el 40% de ellos consiguen superar el examen técnico. En concreto, son 14 los valores del Ibex 35 que consiguen un buen análisis en esta "asignatura". Pero si nos fijamos en los alcistas ( más de 7.5 puntos de nota) tan solo tenemos 7 Acciones del Ibex 35 que están subiendo claramente

Además, estas 14 compañías acumulan una revalorización en positivo en lo que llevamos de 2019, a excepción de IAG (Iberia) que, con una puntuación técnica de 5 sobre 10, cae un -4,4% en bolsa este año.

 
valores aprobados en el ibex 35 por analisis tecnico

 

En la parte de la tabla de los "mejores de los mejores del Ibex 35 por técnico", tenemos a Aena, Inmobiliaria Colonial, Cellnexy MERLIN Properties. Los cuatro valores logran una puntuación de 9 sobre 10 y, a excepción de Cellnex que tiene los dos parámetros de la volatilidad (a medio y largo plazo) en negativo, las otras tres compañías del selectivo sólo tienen en "rojo" un indicador, el del volumen a largo plazo.

Precisamente, Cellnex es la empresa del Ibex 35 más alcista este año, con subidas del 97% en el acumulado.

Este martes, la gestora de fondos Mutuactivos, que administra más de 5.676 millones de euros en fondos de inversión, explicaba a los medios que está cómoda en renta variable con compañías que generen flujo de caja, tengan poca deuda y no coticen a múltiplos exagerados, como en el caso de las petroleras integradas y las telecos, algunas de ellas cotizadas en el Ibex. Y, entre ellas, la gestora mencionaba a empresas del sector como Cellnex y Euskaltel.

 
indicadores tecnicos cellnex

 

El 60% de los valores del selectivo, con debilidad técnica

En la parte de la tabla del Ibex 35 "en rojo" encontramos 21 valores, entre los que se encuentran Mediaset, CIE Automotive y Viscofan, los tres con una puntuación de 0 y todos sus indicadores en negativo. No obstante, en su rentabilidad acumulada Mediaset y CIE se encuentran en positivo, con subidas en el año del 6,49% y 5,69%, respectivamente, mientras que las acciones de Viscofan pierden más un -11%.

Hace unas semanas, la analista María Mira realizaba una análisis fundamental de Viscofán y hablaba de sus perspectivas de negocio al explicar que "su afianzado liderazgo mundial, el carácter defensivo de su negocio y sus holgadas finanzas son bazas a su favor. A largo plazo se beneficiará del crecimiento de la población mundial, el mayor consumo de proteínas per cápita y las mayores exigencias de seguridad alimentaria que reforzarán la demanda de sus envolturas artificiales. En positivo también su inversión en innovación, en envolturas con especias, nanotecnología y diversificación con el negocio de bioingeniería".

Mira añadía, no obstante que, "las previsiones apuntan debilidad en la cotización del dólar en próximos trimestres, lo que unido a las dificultades en el continente americano (proteccionismo en EE.UU., elecciones en Latinoamérica…), escasez de oferta y aumento de precios del cerdo en Asia, ha llevado a la compañía a moderar sus expectativas".

La banca "necesita mejorar"

No obstante, si nos fijamos en estos 21 valores suspensos (que representan el 60% del Ibex 35) llama la atención comprobar que los 6 bancos del selectivo se encuentran en un "momento de debilidad técnica". BBVA, BankinterBanco Santander, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell no logran superar la puntuación de 3 sobre 10.

Todas las entidades tienen tendencia bajista en el largo plazo y alcista en el medio. Bankia es la que en estos momentos tiene más parámetros en positivo, ya que, además de la tendencia en el medio plazo tiene el indicador de la volatilidad en positivo tanto en el largo como en el medio plazo.

Por revalorización, no todos los bancos del Ibex 35 salen mal parados y mientras que Bankia (-24,4%), Caixabank (-16%) y Bankinter (-6,11%) acumulan pérdidas en bolsa en el año, Banco Santander (2,81%), Sabadell (5%) y BBVA (10,99%) apuran los últimos meses de 2019 para terminar en "verde".

valores del ibex 35 suspensos