Meliá extiende el castigo tras sus cuentas: ¿es demasiado pesimista el mercado?

Las acciones de Melia Hotels caen un 3,01% a media mañana hasta marcar 4,58 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se sitúa prácticamente plano. El valor profundiza en un castigo que le ha llevado a perder en lo que va de año un 21%, con la capitalización bursátil ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros.

La compañía hotelera anunció ayer que registró un beneficio consolidado atribuido de 52,6 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas de 166,3 millones de euros que contabilizó entre enero y septiembre del año anterior.

En su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala también que alcanzó unos ingresos de 1.273,43 millones de euros en los primeros nueve meses, más del doble de los 595,2 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías fue de 328,5 millones en los primeros nueve meses, cinco veces por encima de los 64,6 millones de un año antes. El beneficio operativo se situó en 133,9 millones de euros, en oposición a los 130,3 millones negativos de los primeros nueve meses de 2021.

Por su parte, los gastos operativos se incrementaron en un 76,7%, hasta los 931,5 millones de euros.

 “A pesar del complicado entorno actual (geopolítica, inflación elevada y crecimiento económico deteriorándose) la compañía reitera su mensaje positivo”, señala Iván San Félix, analista de Renta 4, en una nota. “Las reservas están por encima de los niveles de 2019, si bien ahora existe mayor dependencia a las reservas de ‘último minuto’, mientras que los precios se mantienen bien por encima de niveles prepandémicos”. Asimismo, la directiva confirma las buenas expectativas de destinos en temporada alta como Canarias, Cabo Verde, México y la República Dominicana. 

“En nuestra opinión, el débil comportamiento reciente de los títulos (-24% en últimos tres meses frente -2% del Ibex 35) responde a unas expectativas de negocio muy negativas, que no se corresponden con el entorno que la directiva descuenta para los próximos meses”, considera San Félix. 

Renta 4 otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ a Meliá, con un precio objetivo de 7,5 euros que supone un potencial de revalorización de un 58% respecto al cierre de ayer jueves.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.