El IBEX 35 sube un 0,17%, hasta los 9.870 puntos.  Dentro del índice español, la mayor subida es la de Meliá, que repunta un 2,83%. La hotelera española publicó sus cuentas ayer tras el cierre de la sesión y comunicó que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 61,8 millones de euros el primer semestre del año, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017.

A continuación se sitúan Banco Sabadell e IAG yque se revalorizan un 2,33% y un 2,21%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de DIA, que se hunde un 6,55%, marca un nuevo mínimo histórico en los 1,91 euros, dejando atrás los mínimos de 2,08 euros alcanzados en agosto de 2011. La cadena de distribución sigue hundida en bolsa y ya acumula una caída de más del 50% desde que arrancó 2018.

Tras DIA, los descensos más abultados del selectivo español son los de Grifols, que cede un 3,42% y de Viscofan, que se deja un 2,40. Los analistas e JP Morgan han reducido hoy el precio objetivo de Grifols, hasta los 27 euros por acción, desde su estimación anterior de 29 euros. Por el contrario, desde UBS han elevado el precio de la compañía, subiéndolo en 1,5 euros, hasta los 25.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Berkely Energía, que avanza otro  20,37%, mientras que Duro Felguera se hunde un 79,08%. Sobre las acciones de la asturiana sigue pensando que el miércoles de la semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía sobre su cotización, pidiendo cautela a los inversores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 97,9 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años en el 1,42%.

La mayoría de Europa también sube como el Ibex 35

Las principales bolsas europeas también suben en la media sesión, salvo Fráncfort, que baja un 0,06%. Así, París sube un 0,37%; Londres, un 0,62% y Milán, un 1,25%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,47%

Al cierre del mercado europeo, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,1707 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa se situa en los 74,73 dólares por barril.

Todo después de que hoy se haya conocido que  la economía de la zona euro creció más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados hoy , pero la inflación general y subyacente se aceleró, con el desempleo estabilizándose a un nivel más bajo. En concreto, según los datos publicados hoy por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció  en el segundo trimestre del año un 0,3% respecto a los tres meses anterior. En comparación interanual, el incremento es del 2,1%. El mercado esperaba unos avances del 0,4% y del 2,2%, respectivamente.

En cuanto a los precios, el IPC de la eurozona aceleró su crecimiento al 2,1% en julio, subida una décima superior a la registrada en el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de  la energía. La inflación subyacente, que excluye los costes de energía así como los alimentos no procesados (que el Banco Central Europeo considera en sus decisiones de política monetaria) se elevó al 1,3% interanual, frente al 1,2% de junio, superando las expectativas de los economistas.

Hoy también se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona se mantuvo en junio sin cambios, en el 8,3%.

Al cierre de la sesión en Europa,  Wall Street cotiza con subidas que rondan el medio punto porcentual para sus principales selectivos, en una jornada en la que Apple será protagonista porque presenta sus resultados tras el cierre de mercado.

Los inversores digieren varios datos, entre ellos los ingresos y gastos personales y el índice de precio de la vivienda Case Shiller. En cuanto a la política monetaria, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (FED) , pero las conclusiones no se anunciarán hasta mañana por la tarde a la espera de conocer si la FED  anticipa alguna señal adicional de que subirá tipos en septiembre.