Supermercados DIA

 

La cadena de distribución sigue hundida en bolsa y ya acumula una caída de más del 50% en bolsa desde que arrancó 2018. Hoy el valor ha cedido un 6,55% y marca un nuevo mínimo histórico en los 1,91 euros, dejando atrás los mínimos de 2,08 euros alcanzados en agosto de 2011. Unos precios que han alimentado las especulaciones sobre una posible compra dado que si su principal accionista, el fondo Letterone, quisiera lanzar una OPA  sobre el valor, “ya no tendría que ofrecer casi 6 euros por acción (valor máximo pagado en los últimos 12 meses según la Ley de OPAS”, dicen los expertos de Reuters.

Una penalización que llegó después de que la compañía lanzara su segundo profit warning en un año debido a los malos resultados que esperaba el mercado para este semestre.  Y eso a pesar de que unas previsiones algo más positivas para la segunda parte del año y las expectativas del plan estratégico dieron un respiro el día de la publicación de sus resultados. Pero quedó en eso, en un respiro. Más que nada porque la compañía cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 6 millones de euros, lo que supone un descenso del 88,8% respecto al mismo período de 2017.  La cifra de negocios neta descendió en este periodo un 10,3% hasta 3.795,9 millones de euros. Por su parte, el ebitda se situó en 225,7 millones de euros, un 19,1% menos.

 

Gráfico histórico de DIA

 

 

A ello se une el hecho de que es la compañía con más posiciones bajistas en su capital. Según los últimos datos disponibles, un 17,28% del capital es preso de las posiciones cortas.

 

Posiciones cortas en DIA

 

Esta situación le ha hecho perder la confianza de las grandes casas de análisis en el valor que, en los últimos doce meses, han pasado de un precio objetivo medio de 6 euros hasta los 3,18 euros fijados actualmente.

 

Recomendaciones de los brokers sobre DIA

 

¿Cuánto más puede durar el castigo? A dia de hoy, tal y como explica Sergio Ávila, analista de IG la pérdida del soporte de los 2,07 euros "podría precipitar mayores caídas con objetivo 1,856 euros". 

A nivel fundamental, la vista está puesta en el Plan Estratégico que presente la compañía el próximo mes de octubre. El mercado espera que la compañía aclare si los últimos datos han sido algo puntual o es un cambio de tendencia para, a partir de ahí, exigir que la compañía consiga crecer al ritmo del 3% anual en ventas hasta 2020. Veremos.